Cornare contribuye a la seguridad alimentaria de familias campesinas

Un total de 9 municipios de la jurisdicción de Cornare han visto en el Arroz Secano un complemento económico durante la cuarentena. El proyecto, se ha convertido en el salvavidas de muchas familias campesinas que lo han cosechado para garantizar su seguridad alimentaria en esta época de aislamiento preventivo en la que sus ingresos se han visto reducidos.

Son 8.975 kilos de arroz los que cerca de 800 familias productoras han logrado cosechar para su autoconsumo, abastecimiento y venta durante esta temporada de aislamiento preventivo obligatorio, en los municipios de San Luis, San Francisco, Cocorná, Nariño, Argelia, Puerto Triunfo, San Roque, Granada y San Rafael, lo que representa un ahorro para ellas de 37 millones de pesos.

Además, se ha proyectado cosechar también 10.200 kilos en los meses de junio y julio, con lo que se espera que las familias puedan tener garantizado el grano, que es básico en la alimentación de los hogares del territorio.

“Durante la Cuarentena Cornare ha contribuido con las familias participantes a través de la oficina de Crecimiento Verde y ha realizado acompañamiento virtual y telefónico constante, con la idea de que tengan asesoría técnica en la siembra y cosecha del arroz”, explicó Érika Ciro, Coordinadora del proyecto de Arroz Secano en Cornare.

Horacio Holguín, productor campesino de San Luis, cuenta que esta iniciativa ha sido una bendición en estos tiempos difíciles. “Con el proyecto de Cornare estoy alimentando a mi familia y he logrado vender el excedente en el pueblo”.

Por su parte, el alcalde de Cocorná, Saúl Giraldo Gómez, manifestó a Cornare que es importante que los campesinos siembren el grano en esta temporada. “Este es el momento de ustedes, para que cuando salgamos de esta emergencia podamos decir que Cocorná fue el municipio al que menos golpeó, porque se fortaleció la economía campesina”.

Así es el proyecto Arroz Secano:

Cornare a través de la oficina de Crecimiento Verde y Cambio Climático, ha buscado que las semillas criollas y nativas que han resistido a la variabilidad climática sean recuperadas, entre esas se encuentra la de Arroz Secano.

Así, surge este proyecto en el que hoy se ha logrado la siembra y producción con 800 familias de estos 9 municipios, pues se ha determinado que cuentan con un clima adecuado para este cultivo. Además, se realizó la entrega de 20 trilladoras, que tuvieron una inversión de aproximadamente 100 millones de pesos y que están disponibles en puntos estratégicos de las localidades, para que los productores puedan trillar sus cosechas con facilidad, con lo que se espera producir este año cerca de 20 mil toneladas del grano.

Se trata de un arroz sin abonos químicos, por lo que para su proceso se usa el mejorador orgánico natural Mejoragro, y el control de plagas se hace a partir de biopreparados y buenas prácticas agropecuarias. Este arroz no necesita grandes cantidades de agua y tiene condiciones de adaptabilidad a las diferentes zonas.

Adicionalmente, en 2018 Cornare lideró un análisis químico y bromatológico con la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. El análisis arrojó que este arroz tiene múltiples propiedades y beneficios, dentro de los que se encuentra que es rico en proteínas que son necesarias para el aporte energético que necesita el cuerpo humano para su funcionamiento, además posee un alto porcentaje en fibra dietaria y minerales como el fósforo, que es un gran generador de vitamina B.

Fuente: Cornare

 

También podría gustarte