Masora previene sobre la temporada de lluvias

A raíz del regreso de la temporada de lluvias en el Oriente antioqueño y las graves afectaciones que ha traído a varios municipios, en diálogo con La Prensa, Cristian Alejandro Ospina, líder de la Unidad de Gestión del Riesgo Cambio Climático y Resiliencia de la Asociación de Municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño, Masora, habló sobre el apoyo que ha brindado esta entidad a las administraciones municipales, con el fin de mitigar el impacto que puede ocasionar esta temporada invernal. 

Ante esto, expresó el funcionario que «cada que llueve fuerte, esas precipitaciones vienen acompañadas de inundaciones, afectaciones estructurales de viviendas, del compromiso en cultivos, en sembrados, de la pérdida de bancas de las vías o del taponamiento en vías, debido a los movimientos en masa o deslizamientos que conocemos de todo el fenómeno natural que se genera alrededor de estas circunstancias, y eso va dando pie a que la comunidad tenga restricción en la movilidad y a la hora de ejercer sus trabajos«. 

Indicó además Cristian Ospina, que debido a las pérdidas de varios enseres en estas temporadas de lluvias, y el riesgo que ha generado para muchas personas, la Unidad de Gestión de Riesgo de Masora ha dispuesto de un equipo de profesionales: ingenieros geólogos, psicólogos, civiles, ambientales, jurídicos, entre otros, para acompañar a las Administraciones Municipales en tener esas capacidades para identificar de manera oportuna los escenarios de riesgo, y asimismo, poder acompañar rápidamente el diagnóstico cuando hay condiciones de riesgo o cuando tienen una situación que ya ha puesto en pérdida o ha comprometido viviendas, vías, taludes, y demás. «Este equipo técnico está disponible 24/7, es un recurso que tiene hoy Masora. Un recurso que está puesto a disposición de los municipios y diseñado para generar capacidades y oportunidad en la respuesta y en la identificación temprana de escenarios de riesgo«. 

Finalmente, según Cristian, hoy Masora ofrece a sus municipios asociados e incluso a otros de la región, una solución desde el punto de vista económico y técnico para todo el tema de gestión de riesgo. «Hemos podido darle soluciones a problemas que acontecen a los municipios desde años atrás, gracias a la capacidad instalada y experiencia de la asociación en el fortalecimiento de los entes territoriales”.

También podría gustarte