Alcalde de San Francisco habla de su gestión en esta zona de Bosques

Pese a las enormes dificultades que representa para los municipios de sexta categoría, las localidades de la región mantienen vigente la agenda local para salirle al paso a la situación actual.

En diálogo con La Prensa, el alcalde de San Francisco, Diego Alejandro Duque, habló sobre el Plan de Desarrollo del municipio, la crisis por el Covid-19 y la instalación de las sesiones del Concejo Municipal.

Sobre el estado de emergencia

Según el mandatario, el manejo que se le ha dado a la crisis por Covid-19 se lo agradece principalmente al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, porque con un giro de recursos adicional que hicieron por 100 millones de pesos, van a montar un trabajo de vigilancia epidemiológica que les permitirá en terreno hacer tamizaje, seguimientos y cumplir requerimientos de órganos de control, pero sobre todo, enfocarse en esas poblaciones de riesgo, para prevenir el contagio del Covid-19.

El Plan de desarrollo y el papel del Concejo

Manifestó el alcalde que el pasado lunes 4 de mayo se instalaron las sesiones del Concejo, en el que resalta al nuevo presidente del Concejo, Juan Diego Arenas, en reemplazo de Ángel Ovidio Quintero González, quien falleció víctima de un atentado. Ante las iniciativas que ha presentado para discusión y debate, dijo: “allí se hizo una ambientación general del Plan de Desarrollo que está en discusión por este mes y que de la mano de este proyecto, presentaremos en consideración de la Corporación otras iniciativas de orden fiscal y administrativo que son de importancia para la marcha de la administración”.

Sobre el contenido de la hoja de ruta para estos 4 años como alcalde de San Francisco, Diego Alejandro Duque destacó que esta herramienta moderna y flexible, representa las acciones para afrontar este momento de transición en el cual, -según él- siguen habiendo manifestaciones violentas, le corresponde a San Francisco establecer una nueva agenda y una nueva ruta, para empezar a desarrollar al municipio a partir de las potencialidades, de los canales de comercialización y las estrategias de valor agregado para la comunidad campesina y los productos que allí se producen. Sobre esto dijo, “también establecer una nueva agenda en materia de equidad para que podamos tener una paz sostenible y que sea duradera; y en general, una agenda de modernización que va a llevar educación digital y telemedicina a los lugares más apartados, para que todos tengan oportunidades y logren superar esas barreras de acceso a muchos servicios que hoy nos tiene con unos índices de pobreza multidimensional bastante altos”.

San Francisco hace parte de los municipios que pidieron esta semana al Gobierno Nacional apoyo en todos los frentes que en materia, social serán prioritarios para atender las consecuencias del estado de emergencia económica y social. Especialmente los mandatarios llamaron la atención del ejecutivo para evitar lo que llamaron “un masacre laboral en el sector público”.

 

También podría gustarte