Recuperan caminos ancestrales en Cocorná

La Administración municipal de Cocorná, en convenio con Cornare, inició la recuperación de seis caminos ancestrales dentro del proyecto Ecorrutas, que al tiempo que favorecen a los campesinos de esos sectores, fortalecen los programas de Ecoturismo en los cuales se encuentra empeñado el Alcalde Saúl Giraldo Gómez.

Este programa que es liderado por la Primera Dama del municipio, Yesenia Gómez Marín, con el apoyo de los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, se convierte en una gran alternativa de turismo ecológico, que se complementa con otros atractivos que tiene Cocorná como lo son sus ríos y bosques. Inicialmente se seleccionaron cuatro rutas ecoturísticas por caminos ancestrales, como es el Sendero Bosques de Paz, el Camino de la Roca en la vereda La Chonta, ruta de María Parda en la vereda El Coco y la ruta de Majagual en la vereda La Piñuela.

Las rutas camineras son un redescubrimiento del territorio, de su pasado, de sus pobladores, de caminos que nos adentran en la geografía biodiversa del Oriente antioqueño. Son huellas de los ancestros, de historias de antepasados que recorrieron estos caminos dejando un legado de conocimientos, senderos que brindan a los caminantes torrentes de paisajes y de relatos que componen la identidad de este municipio.

Los recorridos por estos caminos se realizan de manera temática en compañía de la comunidad, guiados por un rutero seleccionado por los vecinos de cada sector, quien relata a los visitantes la importancia que tuvieron esos caminos en el desarrollo campesino de la región. El programa está debidamente estructurado y a las personas que participan de estas actividades se les proporciona un seguro, transporte, hidratación, alimentación y el servicio de guía.

De otro lado, se informó que dentro del interés de la Administración municipal por la reactivación económica a través de la promoción del turismo, actualmente se adelantan obras de remodelación del parque principal, para el disfrute de propios y visitantes, las cuales se espera estén concluidas en dos meses, aproximadamente.

 

También podría gustarte