ASCOM un sistema comunitario ejemplar

Anualmente la Asamblea de Asociados del Sistema Comunitario de Rionegro ASCOM, propietaria del Canal Acuario televisión se reúne para escuchar el informe de gestión y avances de la organización local.

Un organización creada por un puñado de habitantes del sector Ato del medio se dieron a la titánica tarea de administrar, operar y sacar adelante la Asociación Antena Parabólica que años después se ha convertido en referente para la región y el país.

Según se describe en la historia del canal, “con el apoyo de la comunidad y la dedicación de estos rionegreros se adquirieron nuevos equipos, se mejoró la red y como primer logro importante se destaca la consecución de la licencia para televisión incidental en septiembre de 1998”.

Han trascurrido 20 años desde el momento en que el sistema comunitario y su Canal han logrado dar cuenta de los hechos y acontecimientos que en esta década han visto la transformación de la ciudad.

Asociados con sentido de pertenencia

Se resalta en la Asamblea el vínculo que demuestra la cercanía y pertenencia con su Empresa comunitaria, la expresión del dueño del sistema confirma que esta organización representativa del Oriente antioqueño viene desarrollando importantes gestiones y consolidando un modelo de administración que la ha posicionado en la localidad y fuera de ella.

Los informes presentados por la junta directiva, la administración del canal y del sistema, fueron definidos como satisfactorios y deja entrever que la operación del servicio de televisión por cable y la producción de televisión local está a la altura de los requerimientos de los usuarios.

Según Víctor Hugo Ayala, Presidente de la junta directiva y miembro de esta hace 7 años, dice que ya ha conseguido posicionar y tener en su punto más alto una organización que es orgullo para los Asociados y los rionegreros. Lograr una sistema que se rige por el mandato de una asamblea y con vigilancia del Estado deja total tranquilidad que lo hecho ha sido muy bueno. “Ya puedo pensar en irme tranquilo, he cumplido”, agregó.

Destaca el directivo que la compra en los últimos años de dos vehículos nuevos que sirven a las labores de mantenimiento y montajes es de por si un acierto. “Pero lo es más, la nueva sede que pronto estrenará esta organización en la zona céntrica de Rionegro”, agregó Ayala que todo ha sido posible con el esfuerzo y dedicación de toda la familia ASCOM.

Luis Hernando Arenas Gallego, quién es vocal de la junta directiva ASCOM Rionegro, y quien lleva 19 años en la mesa directiva dijo que, “en este tiempo he tenido todos los cargos dentro de la junta. Al principio encontramos una antena flaqueando en todo sentido porque la gente que había anteriormente no tenía la visión que tenemos ahora, y hoy en día me siento satisfecho con lo que hemos realizado en ASCOM Rionegro, pues ya tenemos sede propia”.

En la Asamblea se informó sobre los cambios tecnológicos que ha venido teniendo permanentemente la entidad, con cambios de canales, adecuación de redes y de infraestructura, que ha llevado a que la gente esté pendiente y atenta a todas las situaciones que se van presentando cada día.

Jhon Fredy Castañeda, técnico de ASCOM, quién cumplió siete años en la entidad, manifestó que hoy cuentan con cinco técnicos y dos conductores que acompañan las labores, además, “contamos con dos vehículos que son de la empresa, y una infraestructura que está mediante fibra óptica, línea 500 que son las que se manejan actualmente”.

Guillermo Rivillas, quién hace parte de la Junta del Sistema Comunitario ASCOM, resaltó el compromiso de la Asamblea por su pertenencia con todos los usuarios y con el sistema, “gracias a ellos hemos alcanzado muchos logros y hoy tenemos nuestra propia sede, eso es algo importante para toda la comunidad de Rionegro”. Rivillas se siente muy orgulloso por ser uno de los fundadores del sistema y el socio número cuatro, con casi 30 años con este sistema que espera seguir sacando adelante.

Finalmente, la nueva Asamblea Corporativa del Sistema Comunitario ASCOM ha dado cuenta del gran avance que ha tenido el canal comunitario de Rionegro y lo que esto representa en la región; el director del canal Acuario Televisión, Oscar Evelio Noguera Atehortúa, dio su balance del año 2018 y lo que viene para el presente año. Noguera expresó que el 2018 fue un año de mucho más contenidos, con otro tipo de producción de televisión, donde hubo una mayor fuerza en la imagen y la calidad. “Se tuvieron 18 programas propios, de los cuales tuvimos diferentes líderes rionegreros en la programación; fuimos grandes promotores de las noticias rionegreras, y poco a poco fuimos mostrando el poder de interacción que tiene el canal comunitario con los mismos rionegreros”.

Noreña agregó además que le han apostado mucho a las redes sociales y a los contenidos excusivos para estas. “Este año, vamos a variar en programación, vamos a crecer mucho más, a tener más interacción con las comunidades, y para eso seguimos llevando más televisión de calidad a la región”.

También podría gustarte