El Progreso y La Quiebra: Las grietas del desarrollo

La noticia que en los últimos días puso los ojos sobre Santa Elena no termina solo con la iglesia, la escuela y varias viviendas desalojadas por las grietas presentadas en su estructura; en sector rural del municipio de Rionegro, específicamente en las veredas El Progreso y La Quiebra, también sus habitantes y varias viviendas experimentan algún tipo de afectación.

A diferencia de Santa Elena, donde las hipótesis acerca de estas afectaciones varían, los habitantes de estas veredas si acuden a una causa específica y común para todos: La construcción del Túnel de Oriente.

Esta mega obra ha cambiado sustancialmente la vida de estas personas. Antes del inicio de la construcción la comunidad describe su territorio como un lugar biodiverso y tranquilo, con ricas fuentes hídricas y una tierra fértil. Al dar inicio a la construcción, Gloria Lucía, líder comunitaria, expresa que presentan afectaciones morales de pánico y terror, los daños en las viviendas se deben a las vibraciones y explosiones que se escuchan en el territorio, las fallas geológicas que posee el territorio lo hacen vulnerable, estas situaciones desmejoran la calidad de vida de la población.

Según Gloria Lucía, “Sentimos mucho miedo por la inseguridad de no saber qué pasará con las viviendas, por el movimiento constante del terreno”, “El territorio está en venta, no tienen en cuenta lo que la comunidad piensa del territorio, no han tenido en cuenta las afectaciones y las comunidades que están cerca de la obra. Es un proyecto donde prima lo económico sobre lo que piensan las comunidades y el valor del territorio. El valor no tiene nada que ver con el costo, nuestro territorio es invaluable y eso los economistas no lo entienden”.

La familia de don *Efrén es una de las más afectadas y donde se sienten con mayor ímpetu las vibraciones; “Las explosiones primero se sentían tres veces a la semana, ahora tres por día, a cualquier hora, vivimos con susto porque se escuchaban en la madrugada y las camas temblaban, las ventanas, donde uno estuviera parado eso se mueve”. Esta familia campesina vive de la agricultura y en estos momentos la tierra no les está produciendo con la misma capacidad con que lo hacía antes, “La tierra se presenta árida, incluso algunas fuentes que no se secaban ni en verano aparecieron sin agua, algunos árboles se han secado y los pajaritos que antes arrimaban ya ni se asoman”.

Las fuentes hídricas también se han afectado fuertemente “En el verano pasado nos tocó hacer racionamiento del agua, lo que nunca había ocurrido, el nacimiento de agua no es tan vital como antes, la quebrada ha mermado el agua incluso ahora que estamos en invierno”.

No obstante, la Concesión Túnel Aburrá – Oriente, le ha manifestado a la Junta de Acción Comunal de El Progreso, que las grietas y averías en las casas, la perdida de algunas aguas y las fuertes vibraciones no tienen relación con las obras que se realizan para la construcción del túnel.

En la comunicación más reciente, fechada el 9 de marzo del presente año, la Concesión les indica que las grietas pueden ser originadas por tratarse de viviendas viejas y edificadas con otros métodos menos tecnificados o simplemente por el paso del tiempo.

La preocupación de los líderes comunales

La comunidad se pregunta, si las casas que presentan las mismas afectaciones en Santa Elena, en las veredas San Ignacio, La Quiebra y El Placer, se están fisurando por estas razones que expone la Concesión, porqué justamente todas se comenzaron a agrietarse desde el mes de diciembre, época donde se han venido escuchando detonaciones, cada vez con más fuerza.

Por otro lado, el municipio de Rionegro, desde la Subsecretaria de Gestión del Riesgo en cabeza del subsecretario Cristian Alejandro Ospina, hicieron una primera visita a la comunidad para conocer y contextualizarse con la situación.

El subsecretario le dijo a LA PRENSA qué, “Vamos a empezar a hacer un proceso de caracterización casa a casa. Nuestro geólogo está revisando cartografía, y antecedentes de la zona, en estos momentos estamos en la fase de recolección de información”. Según el funcionario la dependencia municipal no ha encontrado evidencia para concluir que la causa o causas de los reclamos de los habitantes de estas veredas sea por motivos de la construcción de Proyectos viales. “Debemos concatenar lo que encuentre el DAGRD, el cual es un actor fundamental en el proceso, lo que encuentren en Guarne, Envigado y Medellín, ya que el problema es el mismo y el sector confluye para los cuatro municipios”, agregó.

Es importante resaltar que en la vereda El Progreso se encuentra la estrella hidrográfica Cerro Verde, la cual es de importancia regional para el abastecimiento de agua para el consumo de más de 28.000 personas, por lo tanto, es un área protegida bajo el acuerdo 016 de 1998 emitido por CORNARE. Por esta razón la comunidad había pedido que el trazado del Túnel no pasará por la vereda El Progreso, de esta manera se protegería a Cerro Verde, a lo cual se hizo caso omiso.

A la fecha, la comunidad reporta disminución de las aguas de los acueductos, y en el caudal de nacimientos y quebradas, las aguas superficiales han registrado medidas de cero, lo cual nunca había ocurrido antes de la megaobra.

La comunidad de estas veredas afectadas se preguntan:  

¿Cuáles son las acciones preventivas? ¿Cuándo se harán? ¿Cuál es el informe de seguimiento y control ambiental del proyecto según los estudios de los comités, en el que se dé cuenta del diagnóstico, las acciones de prevención o mitigación en las veredas de área de influencia directa del Túnel de Oriente? La comunidad pide se dé cumplimiento al plan de manejo ambiental que fue exigido por CORNARE para la ejecución de la obra en su jurisdicción territorial.

En estos momentos los actores involucrados presentan su posición frente a las posibles causas de lo que esta ocurriendo en el territorio, si bien en estos momentos no se puede ser concluyente con la causa de las afectaciones en el sector, es importante que se les de la claridad sobre el tema y que las instancias pertinentes den las explicaciones necesarias.

También podría gustarte