En el marco de la Semana de la Juventud #Conectados2018, el programa de Juventud de Rionegro Joven, planeó, diseñó y ejecutó un proyecto para pintar un mural que rindiera homenaje al caricaturista Ricardo Rendón Bravo.
Cerca de la terminal de buses de Rionegro, se puede apreciar un gran mural lleno de colores, rostros, un letrero que le da forma al nombre de Rionegro y dos frases que hacen alusión al arte en el municipio: “respira cultura” y “tierra de artistas”.
John Anderson Londoño Muñoz, nacido en Santa Fe de Antioquia y criado en Rionegro, fue el pionero y gestor de este proyecto que surgió desde hace varios años con el fin de intervenir aquel muro; pero, anteriormente no se había dado la oportunidad, porque no se había dado una gestión correcta. “Hace más o menos dos meses me decidí a hacer otro intento más, presenté un proyecto con el que todos se sintieran cómodos, también me hice asesorar de ciertas personas que trabajan para la Alcaldía, estuvimos en Rionegro Joven y en la Subsecretaría de Bienestar Social, donde nos colaboraron para darle buena forma al proyecto y empezarlo a poner en marcha”, expresó John Londoño.
El proyecto de John Anderson Londoño consistía inicialmente en poner las letras del nombre de Rionegro, intervenirlo con lo que ellos deseaban que era un graffiti puro, con su estilo particular, pero a medida que fue conociendo a sus compañeros de trabajo, se fue acoplando a cada artista. “Nos fuimos dando cuenta de que la intervención podía ser mucho más ambiciosa, entonces decidimos agregar realismo a los rostros, letras muy bien acabadas, caricaturas, caracteres, de todo un poquito para que todos quedáramos satisfechos”, agregó.
Por su parte, Marta Palacio, subsecretaria de Bienestar Social de Rionegro, afirmó que “este proyecto busca fomentar el arte y la cultura por medio de iniciativas artísticas juveniles”.
El proyecto inició el 16 de octubre y culminó el 19 del mismo mes, con el apoyo de siete artistas de la región: Lucas Rendón, Andrés Ospina, Juan Esteban, Juan Diego Tobón, Andrés Valencia Pino, Julián David Labaca y John Londoño. Cada uno de ellos con un estilo diferente en el grafitti; por ejemplo, John Anderson Londoño, maneja a la perfección las letras; otros de sus compañeros se destacan en la caricatura; y otros, tienen un estilo más fragmentado con geometrías, degradados y demás.
Los rostros dibujados en el mural son de personajes famosos que dibujó Ricardo Rendón Bravo, un caricaturista rionegrero, considerado uno de los más destacados del siglo XX, como por ejemplo a Tomás Carrasquilla, a Fernando Arango, y varios personajes célebres que dibujó el caricaturista en su tiempo.
John Anderson Londoño
John Anderson Londoño pinta graffitis en Rionegro desde hace 4 años, y es tatuador, lleva practicando el arte de la gráfica y de la ilustración desde la niñez. Junto a su grupo de compañeros, han intervenido el Escape Park en Rionegro, han pintado muros de casas en el barrio El Porvenir, y también han dejado su arte en otros municipios como El Retiro y El Carmen de Viboral, y en ciudades como Medellín. John Anderson expresa que “lo que más me gusta de hacer graffiti es que se hace una expresión de arte rápida y permite hacer cualquier cosa que a uno se le ocurra”.
El graffiti
Extraído de Aerosol La Revista
El Graffiti es una de las expresiones de arte urbano más populares a nivel mundial y el principal protagonista de esta expresión artística, además de la creatividad del pintor es el aerosol.
La palabra italiana graffiti, derivada del latín graphium (rasguño), que extrae su etimología del griego grafein que significa lo mismo escribir que dibujar o pintar. Encuentra su referente más cercano, sin duda, en el mural de la primera mitad del siglo XX, y más particularmente en el mural de los artistas latinoamericanos –Siqueiros, Orozco, Rivera- que hacen algo más que llenar de colores un muro de cemento: escriben la historia completa de sus pueblos con mucha más precisión que los libros de historia de la época.