“Neruda” formador de pequeños trovadores

Trovador de alma y prontamente abogado de profesión, es Edwin Alexis Alzate “Neruda” quien con su pasión por la trova ha puesto en alto el nombre de Marinilla. La Prensa  destaca a quien se convirtió en formador de los pequeños talentos marinillos y que hoy levantan los brazos con sus trofeos de campeones nacionales.

Su gusto por la trova nació desde niño, en 1998 fueron a preguntar a su colegio quién sabia trovar, y aunque él no sabía, levantó la mano, fue a la casa de la cultura, y recuerda haber recibido una paliza, eso lo dejó pensativo en que él tenía la capacidad para improvisar y empezó a meterse más en ese cuento. Un día pasando por el parque vio un cartel que decía: ¿quiere aprender a trovar? Sintió interés y entró para ver qué aprendía. Y ese era precisamente el curso para profesor de trova, de ese grupo donde estaba, al final fue el único que se graduó, y eso lo dio a conocer como profesor de trova y tiene reconocimiento en ese campo.

Los triunfos consecutivos

En Marinilla la tradición de la trova se había ido perdiendo con los años, por eso en el 2012 con todo el amor que siente por su labor y con su título de profesor de repentismo y acto improvisado de la Asociación de Trovadores de Colombia, empieza un proyecto Escuela de Trovadores del municipio. En el 2014 después de dos años en el proceso, viniendo solo los domingos con cuatro alumnos y trabajando gratis, uno de ellos logro ser el rey Nacional de la Trova en la Feria de las Flores, Sebastián Marín “El Chiqui”, el primer rey sacado de la Escuela de Trovadores de Marinilla.

“En el 2014 quedé finalista de la Feria de las Flores entre los 8 mejores del país en la categoría adultos y “El Chiquí” quedo rey nacional”, comenta “Neruda”. Se les otorgó la Orden Civil al Mérito y con ello llegó un presupuesto para la trova, y empezó el proyecto en serio.

Al año siguiente repitieron el título con “La Fiera”, en el 2016 y 2017 ganaron con “Pulgarcito”, en el 2018 ganó una persona de Medellín y este año celebraron el triunfo de “La alondra” que es la nueva reina nacional de la trova. Esto muestra el gran proceso que desde la escuela de trovadores han hecho en los años que lleva. “Lo hace un proyecto bastante ganador, porque en 6 participaciones hemos ganado 5 títulos nacionales” dice Edwin, contento por su desarrollo y trabajo con los niños.

Edwin como trovador lleva 9 años y ha participado en diferentes festivales del Oriente antioqueño y ha ganado en municipios como San Francisco, Cocorná, San Luis, Guatapé, Marinilla, El Carmen de Viboral, Rionegro y en Medellín, en el Festival Nacional de la Trova de la Feria de Las Flores. Asimismo, ha tenido la oportunidad de viajar a países como Chile, Cuba y México a concursos de trova. Puede decir que hay diferencias entre la trova colombiana y de otros países, “la estructura, las melodías son diferentes. Sin duda la mejor es la propia por los ritmos de cumbia que tiene, gusta mucho por ser muy melódica, la de nosotros es más picante”, expresa Edwin.

Labor de maestro

Edwin desde que empezó decidió trabajar con niños, ya que ellos cuentan con más tiempo, muestran más interés y dedicación. “El trabajo con los niños es algo realmente muy bonito, uno desde que comienza lo único que hace es jugar. La enseñanza de la trova se volvió un juego para mí”, dice “Neruda”, además, no quiere que la escuela de trovadores se vuelva una obligación para ellos, sino que sea de carácter voluntario y porque les gusta.

Ha sido un proceso satisfactorio el que ha logrado “Neruda” en sus años como profesor en la Casa de la Cultura, él además de enseñarles la técnica, busca es formarlos como personas, como artistas, y ante todo como seres humanos.

Lo que más le apasiona del trabajo sin duda es compartir con los niños, a veces el va a enseñarles y termina aprendiendo es él de ellos y la mayor satisfacción es cuando los ve coronarse reyes.

 “La Alondra” reina nacional infantil 2019

Silvana Patricia Zuluaga «La Alondra» de Marinilla, lleva en la Escuela de Trovadores desde sus 10 años y el proceso con ella la ha llevado a que al año de empezar fuera virreina nacional de la trova. Este año la preparación fue más ardua y todo trajo sus resultados, coronándola como reina nacional de la trova. “Ella es muy inteligente, muy sagaz, muy rápida en el escenario para pensar y para contestar, todas las respuestas de ella fueron muy asertivas”, expresa su profesor “Neruda”, acerca de su desempeño en el escenario.

Fue una experiencia muy bonita y gratificante poder dejar la escuela en alto, el municipio y también uno como persona sentirse feliz que a veces uno lucha por lo que quiere y es capaz de alcanzar”, expresó Silvana “La Alondra” acerca de su participación y coronación como reina Nacional de la Trova.

Para Edwin los pasos a seguir es graduarse como abogado de la UCO, pero además seguir con el proceso tan gratificante y formador que lleva a diario en la Casa de la Cultura de Marinilla, enseñando la trova y dejando en alto el nombre del municipio en Antioquia.

También podría gustarte