El drama de los nuestros en el exterior por el Covid-19

Por: Roberto Urrea P. robertourrea2010@hotmail.com

Son muchos los deportistas del Oriente antioqueño, quienes por su talento han tenido que emigrar a otras tierras para seguir su carrera deportiva, pero ante la pandemia del Covid 19 que está azotando a la humanidad, muchos de ellos están anhelando regresar a sus residencias para estar con sus familiares.

La Prensa, pudo establecer contacto con varios de ellos, para que nos contaran cómo han sido todos estos días en medio de la crisis que está soportando el planeta.

Fernando Gaviria Rendón, el gran pedalista del municipio de La Ceja, quien hace parte del equipo profesional de los Emiratos Árabes Unidos, UAE, fue el primer deportista colombiano en verse afectado por esta enfermedad profesional que le tocó superar en dos controles que arrogaron positivo. Pero gracias a su buena condición atlética y al cuidado durante 20 días en un hospital de Emiratos logró vencer al coronavirus y hoy por hoy está disfrutando con sus seres queridos.

Carolina Arbeláez, la rionegrera elegida en el 2018 como la mejor jugadora de la liga femenina de nuestro país y quien milita en el Club Deportivo Abanca, se encuentra en La Coruña viviendo de cerca el drama de miles de españoles. Carolina, quien goza de buena salud, realiza sus entrenamientos en casa, mientras la Real Federación Española de fútbol, reanuda las prácticas en los campos “ibéricos”.

La destacada deportista, a la distancia, les envía un mensaje de a sus compatriotas: “un saludo muy especial y caluroso, a todos los rionegreros y colombianos, que se cuiden mucho, que sigan las recomendaciones implementadas por los gobernantes y que por favor se queden en casa porque la salud es lo primordial”. Y agregó que “se debe crear conciencia sobre la situación que vivimos y ayudar a quienes más lo necesitan”.

Federico Otálvaro, el tenismesista rionegrero con tan solo 15 años, está viviendo por estos días una de las pruebas más difíciles, debido a que la crisis a raíz del Covit 19, la está soportando en España y aunque desea estar con toda su familia, debe permanecer en tierras “ibéricas” debido al cierre de los aeropuertos.

Federico, mantiene la expectativa de cara a su preparación para el Preolímpico, protegido por sus compañeros y profesores del Club quienes no le permiten salir a la calle. El joven deportista, tenía en su agenda además participar en el Latinoamericano de República Dominicana, que era clasificatorio al mundial, además de los circuitos de Polonia, Francia y Bélgica. La familia de Federico, puede establecer comunicación con el tenista todos los días por videollamada, donde extrañan la oportunidad de sentirlo cerca.

Juan José Gil Ospina, jugador rionegrero, quien hace parte del San Carlos, equipo de la categoría Sub 20 de la liga española, a pesar de estar bien en su lugar de residencia, a la distancia piensa mucho en su familia, ubicada en la vereda Las Cuchillas. Todos los días a la 1 de la tarde, hora colombiana, debe conectarse por video llamada para realizar las prácticas que su club le tiene preparadas, debido a la imposibilidad de ir al campo de prácticas.

Nicolás David Gómez Jaramillo, otro joven esprínter carmelitano, quien el 27 de mayo cumplirá 20 años deslumbrando y acumulando victorias en Europa, también dialogó con La Prensa de Oriente, desde Bergamo al norte de Italia.

Mi vida, desde el 8 de marzo que cerraron las regiones italianas, ha sido una nueva experiencia. Yo partí de Colombia a inicios de febrero para continuar con mis sueños de ser ciclista profesional, pero acá me encontré con esta pandemia, y en una de las ciudades más afectadas del mundo”, dijo el ciclista Oriental.

Como muchos, al inicio no tomó muy enserio el posible contagio, “pero después de ver ciertas escenas preocupantes, me tocó hacer una pausa para planificar de nuevo lo que iba a ser esta temporada.

“Tengo la fortuna de contar con un equipo-familia Team Colpack Ballan, que me ha acompañado en todo este tiempo, siendo yo el único deportista que quedó en la casa de concentración del equipo”, agregó.

 

También podría gustarte