En vilo Concejos Municipales por elección de personeros

Este 2020 inició con problemas en la gran mayoría de concursos públicos de méritos para elegir a quienes representarán al ministerio público en los 23 municipios de la región.

La norma exige que la elección a estos cargos se haga por meritocracia, esto es participando en un concurso público que reconoce no solo su experiencia sino la idoneidad de quienes aspiren a ser Personeros. La ley 1551 de 2012 y el decreto 2485 de 2014 fijó los estándares mínimos para el proceso, a partir de ahí se dio por hecho que la transparencia e integridad en la escogencia sería la constante.

Contrario a esto, en la región, exconcejales y concejales pasan por difíciles momentos al tener abiertos procesos en los entes de control que dan cuenta de los excesos o extralimitación en que pudieron incurrir al haberse cuestionado la elección de quienes terminaron oficiando como Personeros en sus localidades.

Según se establece los Concejos municipales pueden contar con el apoyo técnico y organizacional de entidades e instituciones especializadas en la estructura, organización y realización de los concursos de méritos, pero no señala por ejemplo, que las universidades o instituciones de educación superior públicas o privadas que vayan a adelantar un concurso de personeros, deban ser acreditadas.

Este vacío tiene hoy en vilo procesos de elección que pasaron el tiempo establecido para conocer de la lista de elegibles. Al 10 de enero los nuevos personeros debieron estar elegidos pero acciones judiciales han impedido que se materialice el nombramiento.

Tanto es que la Procuraduría Nacional dio instrucciones a los delegados en las regiones para realizar la vigilancia al proceso de elección de los 1.102 personeros municipales y se conoció de al menos un centenar de llamados de atención para que se revisen las condiciones en que se contrataron y llevaron a cabo los concursos de méritos.

También hizo precisión sobre lo que fueron decisiones del pasado en que Concejales y funcionarios fueron destituidos y sancionados por no aplicar debidamente la normatividad que sobre los concursos de méritos para elegir Personeros está vigente en Colombia. También porque desestimaron lo dicho por el ente disciplinario en su función preventiva.

Mientras se confirman los elegidos cabe recordar que el periodo constitucional de los nuevos Personeros municipales es de 4 años el cual inicia el 1º. de marzo de 2020.

También podría gustarte