Educación digital, alternativa para estudiantes

A raíz de la medida que implementó el Gobierno Nacional de decretar aislamiento obligatorio hasta el 11 de mayo, se ha hecho indispensable la capacitación virtual, la cual se ha convertido en una alternativa para los estudiantes; sin embargo, expertos coinciden en que el país aún no se encuentra preparado para este método de enseñanza.

A pesar de esto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) busca articular la oferta de educación virtual para la comunidad educativa del país mediante contenidos digitales y recursos como lecturas para descarga, material en audio y video, actividades virtuales, entre otros.

En ese sentido, el Ministerio de Educación Nacional creó la plataforma ‘Aprender Digital: Contenidos para todos’ con el fin de que los docentes de cualquier nivel educativo (preescolar, básica primaria, secundaria o media) puedan encontrar contenidos educativos interactivos y de fácil uso para trabajar con sus estudiantes.

Los contenidos pueden enviarse por correo electrónico, integrarse a la plataforma educativa del colegio o, en algunos casos, descargarse para trabajarlos de manera offline.

Por su parte, la Alcaldía de El Retiro recomienda el portal educativo de Colombia Aprende, el cual brinda ofertas de contenidos educativos digitales en todas las áreas del conocimiento para que los niños y jóvenes refuercen y complementen sus aprendizajes.

El Portal Educativo Colombia Aprende hizo una selección de las mejores herramientas TIC disponibles para apoyar los procesos educativos de toda la comunidad, incluyendo las que se han liberado de forma gratuita en la coyuntura del COVID-19.

Más plataformas

Para escuelas afectadas por COVID-19, otra de las alternativas de educación virtual es Google for Education, que está enfocada para docentes y administradores de TI que actualmente se enfrentan a los cierres de las instituciones y requieren maneras de involucrar a los estudiantes a través del aprendizaje a distancia.

Esta plataforma ofrece herramientas para crear diapositivas y documentos interactivos que permitan variar la actividad y atraer a los estudiantes, generar videos como fuente de contenido educativo y digitalizar el trabajo de los estudiantes para contar con contenido virtual.

En TIC Confío, es otra estrategia del MinTIC que se encarga de la promoción de uso seguro y responsable de las TIC para ayudar a la sociedad a desenvolverse e interactuar responsablemente con las nuevas tecnologías. Así mismo, la iniciativa promueve la convivencia digital y la cero tolerancia con el material de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Escuela+ es un programa de educación audiovisual creado e implementado para diferentes instituciones de nivel primario y secundario de América Latina. Complementa el currículo de cada país y busca aportar innovadores recursos audiovisuales y guías pedagógicas que mejoren el aprendizaje de los alumnos de grados sexto a once.

También, hay contenidos inclusivos digitales llamado INSOR para personas sordas y para personas con limitación visual. Incluye herramientas virtuales de aprendizaje, videos y documentos. Además, ofrece un conjunto de lecciones sobre temas clave en las áreas de Matemáticas, Ciencias Naturales, Sociales y Lenguaje (LSC y español como segunda lengua). Incluso, cuenta traducciones y adaptaciones a lengua de señas colombiana de cuentos infantiles, leyendas y novelas.

Finalmente, el Ministerio de Ciencias pone a disposición tres series con más de 40 capítulos en formato audiovisual para estudiantes y docentes de básica y media en temas de biodiversidad, ciencia e investigación. Los estudiantes podrán observar, por ejemplo, cómo un grupo de apasionados investigadores se adentra en territorios inhóspitos con la misión de documentar su fauna, flora y microorganismos.

 

También podría gustarte