La apuesta de Antioquia por la educación digital

La Universidad Digital de Antioquia – IU DIGITAL- es un Institución de Educación Superior, creada por la Asamblea Departamental mediante la Ordenanza número 74 de diciembre de 2017. Esta entidad inició operaciones para su puesta en marcha en el mes de marzo de 2018 y hoy atiende la demanda educativa como la primera IES pública con reconocimiento como institución virtual.

La sede de esta Universidad se encuentra en la estación Alpujarra, en la ciudad de Medellín. El costo estimado del edificio es de 51.915.226.147 millones de pesos. La entrega para uso de la zona administrativa está prevista para el último trimestre del año.

El propósito de esta Universidad es generar alianzas con las Administraciones municipales interesadas, y firmar convenios interadministrativos marco, que permitan la formulación y desarrollo de acuerdos y actividades específicas de interés mutuo.

Rector

El rector de esta institución digital es Jasson Alberto de la Rosa Isaza, administrador de empresas, especialista en Gerencia Integral y master en Dirección de Operaciones de Calidad. Ha ocupado los cargos de dirección de Control Interno en el Tecnológico de Antioquia, director de Oficina Seccional de Colpensiones, director Administrativo de Servicios Generales, director de Control Interno y director de Bienestar del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, además de otros cargos en el sector público.

Programas

Son 8 los programas que brinda la Universidad Digital de Antioquia: Publicidad y Mercadeo Digital, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo, Administración de Empresas, Tecnología en Desarrollo de Software, Tecnología en Gestión Catastral y Agrimensura, Especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos, y Especialización en Programación Aplicada.

EDESO interventora del proyecto

Ana María Echeverry, subgerente de proyectos de esta entidad descentralizada de la Alcaldía de Rionegro habló con La Prensa sobre las actividades que desarrollan en interventorías en la Universidad Digital y otros proyectos de infraestructura de la región y Antioquia.

La obra para la construcción de las oficinas administrativas para la Universidad Digital, es un proyecto que se está llevando a cabo por etapas. Inició en junio de 2019, con la adecuación y terminación de la estructura existente la cual ya se terminó en su totalidad en el mes de diciembre y en ese mismo mes se dio inicio a la instalación de la fachada en vidrio la cual se espera terminar en abril.

«Este proyecto se está contruyendo por etapas, y nuestro contrato en este momento solo abarca la interventoria para la construcción de la estructura y la fachada, actividades que terminan en el mes de abril. Para las demás actividades aún no conocemos qué programa tiene la universidad para poner en funcionamiento las nuevas instalaciones», expresó Echeverry.

Por su parte, la EDESO ha realizado contratos para la interventoría directa del colegio de San Antonio; tambien, en el desarrollo de la construcción de los asensores de difrentes sedes administrativas locativas de la Administración Municipal de Rionegro, y la construcción de la cancha de la pista de trote del estadio Alberto Grisales. Además, esta entidad ha estado en los 26 municipios del Oriente antioqueño, a través de un contrato que se ejecutó con Cornare, y en contratos con Sopetrán, Guarne, El Retiro, Marinilla, Indeportes Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Alcaldía de Rionegro».

También podría gustarte