Microempresarios resilientes

A raíz de la pandemia del Covid-19, los principales desequilibrios que han surgido, además de la crisis de la salud, ha sido la crisis del comercio, quienes han tenido una reducción significativa en la productividad y asimismo en su economía. 

La Prensa habló con dos microempresarios de la región, quienes han sido resilientes a la pandemia, tratando de evitar que esta situación impacte de gran manera su economía. 

Jonny Ferney Buitrago, comerciante de Rionegro, y dueño de la microempresa llamada «Servicios Industriales Refrigeración y Climatización SABLE S.A.S», la cual realiza proyectos y prestación de servicios técnicos industriales como montaje, reparación y mantenimiento de cuartos fríos, neveras, lavadoras, aires acondicionados, redes eléctricas, entre otros, expresó que la pandemia del Covid-19, le ha generado grandes pérdidas económicas, al punto de tener que cerrar de manera parcial y total sus establecimientos. «También nos ha generado un daño psicológico enorme al sentir temor de no contar con los recursos, no solo para sostener a nuestra propia familia, sino a nuestra segunda familia: nuestros empleados quienes han llegado a ser como mis hijos y entendiendo que detrás de cada uno de ellos hay un hogar que depende de sus ingresos«.

Asimismo, Jonny Ferney, manifestó que antes de esta crisis sanitaria, contaba con 11 trabajadores en su empresa y actualmente tiene 9. Además, aseguró que «en nuestro plan de subsistir para sostenerlos, buscamos ayuda de las entidades financieras, y vimos cómo todas las puertas nos las cerraban en la cara«, por lo que este empresario tuvo que optar por adelantar vacaciones a sus empleados por 3 periodos y al ver que el trabajo no se reactivaba, se vio en la obligación de cancelar los contratos de algunos de sus colaboradores, con la esperanza de que la crisis se pudiese superar prontamente sin necesidad de cerrar por completo su empresa. 

«Aunque podría parecer una decisión un poco atrevida SABLE S.A.S., negándose al cierre, invirtió los pocos recursos que se tenía disponibles para contratar una persona experta en mercadeo y ventas para que nos ayudara a evaluar y llevar a cabo una campaña de impulso de ventas que nos permitiera subsistir, buscando nuevos clientes, sobre todo en las empresas o sectores que se contaban dentro de las excepciones, y apostándole a las pautas publicitarias«, indicó Jonny Ferney, quien además agregó que «aunque el trabajo no es el mismo de antes, el no darnos por vencidos nos ha permitido mantenernos y de esta manera, mantener los puestos de nuestro querido equipo de trabajo«.

La microempresa Servicios Industriales Refrigeración y Climatización SABLE S.A.S, cuenta con redes sociales en Facebook e Instagram donde aparecen como @sablesas, y en WhatsApp y móvil al 310 427 8977.

Pimentos Restaurante

Finalmente, así como Jonny Ferney, se encuentra Jhon Fredy Henao, dueño de Pimentos Restaurante ubicado en el municipio de La Ceja, quien ante la crisis sanitaria, manifestó la grave afectación de sus ventas que bajaron cerca del 20%, perjudicando a su vez, 6 empleos directos y 2 indirectos. «La crisis del Coronavirus nos ha afectado demasiado, ya que además de que desde marzo cayeron las ventas a causa de la pandemia, le sumanos que tuvimos una disminución durante dos años, desde enero de 2017 y noviembre de 2019, por el arreglo del parque principal. Como nosotros estamos ubicados en una esquina del parque, durante los arreglos, el acceso por esa zona tuvo restricciones, por lo tanto hubo poca circulación de visitantes y pobladores, ya que no había qué ver», expresó Jhon Fredy Henao, agregando que esta pandemia los llevó a persistir en su restaurante por medio de los domicilios. «Vamos a persistir hasta lo último, o si no es otro sueño más que no se cumple o se ve desvanecido como muchos que ya se han apagado».

El restaurante Pimentos se creó en el año 2016 como una propuesta diferente para los cejeños y sus visitantes. Sus productos, son platos de comida internacional, que según su dueño, le permite al consumidor salirse de la comida tradicional que la mayoría de restaurantes ofrecen, así como degustaciones de platos con sabores y presentaciones diferentes.

Pimentos Restaurante puede ser encontrado en Facebook e Instagram como @pimentosrestaurante y en el número de celular: 3175176462.

También podría gustarte