Nutriceres, la empresa pública de alimentos que impulsa a empresarios y productores en la región

Nutriceres es una idea que nació desde el primer año de gobierno de la Alcaldía de Rionegro y que se materializó en 2021. Hoy suministra al ciento por ciento de estudiantes de todas las instituciones educativas oficiales de Rionegro, paquetes nutricionales del Programa de receso escolar y vacacional. Además, según se indicó, próximamente prestará servicios al Centro de Retención Transitorio de Rionegro y a los hospitales del municipio.

Nutriceres es una sociedad pública vinculada a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Rionegro. “Tenemos un presupuesto inicial de aproximadamente 11 mil millones de pesos, de los cuales $ 5.700 son del programa de paquetes de receso escolar; y $ 5.000, del programa de PAE, ración para preparar en casa, y está en fase contractual el programa de alimentación escolar”, expresó a La Prensa Oriente, Diana Mejía, gerente de Nutriceres. 

Compra local y regional

Para la funcionaria, el principal interés de esta empresa es la compra local de alimentos, con el fin de fortalecer a los productores del municipio, la región y del departamento de Antioquia, y con ello, la empleabilidad y la reactivación económica. “Aunque la empresa es muy nueva ya estamos suministrando 17.500 paquetes nutricionales de receso que hacen parte de un programa único en el país, entonces el niño o el joven sale a vacaciones y se le da un paquete con contenido nutricional muy completo”, agregó la gerente de Nutriceres. 

Siete bolsas de leche, 30 unidades de huevos, atún, aceite, chocolate en polvo o pasta, panela, fríjoles, pastas, arroz, mazamorra, tostadas integrales, galleta cuca y pan mogoya integral, son los productos que conforman el paquete nutricional vacacional de los estudiantes rionegreros, suministrados por productores locales.  

“Ya hemos entregado alrededor de mil paquetes en todas las instituciones educativas oficiales del municipio y el porcentaje de compra local que tuvimos ha sido muy alto, porque le compramos la leche a los productores de Rionegro, a los que están asociados a Alagro, la Asociación de Lecheros del Oriente, quienes según ellos antes vendían 6 mil bolsas de leche, y ahora nosotros les compramos 122 mil, para suplir todas las necesidades del lácteo”, indicó Diana Mejía, quien además dijo que hasta el momento los productores de leche en la región son aproximadamente 240, de los cuales 110 son de Rionegro.

Según la funcionaria, Nutriceres tiene como reto suministrar alimentos con altos estándares de calidad, y estar a la vanguardia de lo que suceda en el sector educativo, pues en caso de que los estudiantes deban regresar a la presencialidad, las raciones que antes se preparaban en casa, deberán ser servidas en caliente en las instituciones educativas, cumpliendo con una normatividad estricta en cuanto al programa de alimentación escolar, y de la misma manera, cuando se inicie la prestación del servicio de seguridad alimentaria al Centro de Retención Transitorio de Rionegro y a los hospitales.

Por último, la gerente de esta entidad de alimentos habló sobre la realización de una rueda de negocios, con el fin de invitar a los productores regionales a contratar con Nutriceres, teniendo en cuenta todos los requisitos y normas de calidad que se deben cumplir para ingresar al registro de la Gobernación de Antioquia. 

“Nosotros hicimos una articulación con el departamento, porque hay que cumplir con unos requisitos, por eso el reto es formalizarnos para poder ayudarles y acompañarlos a hacer toda la compra pública local. Nutriceres es una experiencia que la Gobernación de Antioquia ya muestra como un referente, porque somos una empresa con unas características únicas, donde podemos hacer realidad todas esas cosas tan bonitas que se articulan como la seguridad alimentaria, la alimentación escolar y la compra local”, concluyó.

También podría gustarte