Recuperación económica de Oriente se destaca en el país: informe de la CCOA

Según el informe de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA), “Estructura Empresarial del Oriente Antioqueño”, esta es la subregión con mayor natalidad empresarial a nivel nacional y departamental. El documento contiene el análisis de los indicadores empresariales del Oriente antioqueño y la evolución de la actividad empresarial en el primer semestre del 2021.

Resalta el documento de la cámara, “que reconoce y hace un mapeo con los indicadores de la evolución de la actividad empresarial, generando una amplia visión sobre el comportamiento del sector económico en la subregión durante el primer semestre del 2021”. Duván Correa, analista de Competitividad de la Cámara, dijo que “con este análisis los indicadores empresariales del Oriente antioqueño muestran signos de recuperación en su dinámica creciente previa a la pandemia, destacando el importante comportamiento en crecimiento de nuevas matrículas y especialmente en natalidad, el cual es un indicador que se obtiene entre la diferencia de las nuevas matrículas y restar las cancelaciones”.

Entre otros, ¿qué dice el documento?

  • Durante los últimos 10 años el PIB del Oriente antioqueño ha aumentado 178 %, evolucionando desde $5,7 billones de pesos en 2009 a $15,9 billones en el 2019.
  • El Oriente antioqueño se destaca a nivel nacional y departamental como la subregión con el mayor crecimiento de la natalidad con 32,4 % en lo corrido del 2021, quedando en la posición número 1.
  • El total de matriculados más renovados en el Oriente antioqueño muestra recuperación después de la caída en el 2020, y destaca que el nivel total alcanzado es mayor en el 2021 que en lo observado en el 2019.
  • Las renovaciones a mitad de año tuvieron un crecimiento de 15,7 %, y comparado con el comportamiento hasta el 2019, muestra que la región retoma la tendencia de crecimiento y que los impactos negativos de la pandemia en la subregión se están mitigando.
  • Las matrículas nuevas al igual que las renovaciones muestran que el primer semestre del año tiene una recuperación (respecto a la caída del 2020 de -28,8 %) y se ubica en niveles superiores a los observados en el 2019 con un crecimiento de 44,9 %.
  • Crecimiento de la inversión neta de capitales (74,9 %) en el Oriente antioqueño explicada por el importante crecimiento del capital de en las sociedades constituidas (76,1 %) y las reformadas (73,8 %).
  • Los sectores más destacados en crecimiento de nuevas matrículas son alojamiento y servicios de comida, educación y salud, e industrias manufactureras.
  • Tomando el 50 % de las empresas más pequeñas, encontramos que han pagado por concepto de renovación $150.626 pesos en promedio por concepto de renovación de la matrícula y el establecimiento, este pago es anual.

Documento PDF: Estructura-empresarial-3jul21-VF

También podría gustarte