Honrar compromisos: alcaldes a gobernador (E) en encuentro realizado en El Retiro

Con éxito se cumplió el Encuentro de Alcaldes del Oriente Antioqueño que tuvo lugar en el municipio de El Retiro y que paralelamente reunió a los secretarios de Planeación de los 23 municipios para avanzar en temas de integración y planeación regional. Al evento asistió el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, quien acompañó los propósitos del encuentro, donde el componente de gestión para los municipios fue uno de los objetivos más importantes.

Nolber Bedoya Puerta, alcalde de El Retiro, afirmó que “las conclusiones de esta jornada tienen que ver con la necesidad que tenemos como región de propiciar un espacio para la evaluación de términos en desarrollo local y la confluencia de los procesos regionales en clave de viabilidad, innovación y sostenibilidad”.

Es de anotar que la integración regional ha sido parte de la agenda compartida de los mandatarios y fue el municipio de El Retiro en este encuentro protagonista de esta iniciativa. Según el alcalde Nolber Bedoya además fue un escenario propicio para la articulación y proyección local ante el departamento y el país.

Al unísono recordaron compromisos que no se han cumplido

En general, los alcaldes reclamaron al gobernador encargado el cumplimiento de los acuerdos hechos a comienzos de este año entre el departamento y los municipios, pues en ellos están plasmados programas fundamentales para cumplir con los planes de desarrollo de cada localidad. De igual forma estarían pendiente de tramite buena parte de 2020.

Según conclusión en el mes de febrero de 2021, totalizaron 115 municipios atendidos en las jornadas de acuerdos municipales, 4.324 acuerdos suscritos, por un valor de $ 3.2 billones de pesos. De los cuales para Oriente antioqueño fueron 794 acuerdos por valor de $ 782 mil millones.

Rodrigo Hernández, alcalde de Rionegro dijo en el encuentro que, “quiero puntualizar sobre los temas que hemos tenido nosotros en los acuerdos municipales, solo quiero pedirle al gobernador que nos ayude a tener una reunión o a concretarnos con algún enlace en la gobernación para conocer los avances de cada uno de estos proyectos, porque yo coincido con mis compañeros en el sentido de que de todos estos acuerdos presentados en las jornadas de Acuerdos municipales, al menos en Rionegro, poco se ha podido concretar, entonces nos parece importante definir unos tiempos o las fuentes de financiación, para uno prepararse frente a las otras fuentes de financiación”.

En tal sentido y sobre otras prioridades, Libardo Ciro, alcalde de San Rafael, manifestó que “son gratos los encuentros en estos espacios a planificarnos como región, a soñarnos y a pensar que juntos podemos avanzar. Nosotros particularmente en la zona de Embalses tenemos una problemática de movilidad, y por eso creo que una apuesta importante por esa zona del Oriente tiene que ver con este tema. También la seguridad que es un sueño para todos los orientales«.

Trabajar unidos

Como en encuentros pasados, los asistentes a la reunión en El Retiro expresaron su voluntad de trabajar unidos por el desarrollo regional.

Fabio Ríos, director ejecutivo de Masora, dijo que “de nuevo el Oriente sigue mostrando ejemplo de integración regional, a través de los alcaldes que se reúnen a pensar en temas como seguridad, ordenamiento territorial, proyectos de impacto regional en materia de salud, un tema de vacunación, y otros temas muy importantes, el cual acompañamos desde el esquema asociativo de Masora”.

Saúl Giraldo, alcalde de Cocorná, dijo que “este espacio siempre es muy importante para los 23 alcaldes del Oriente antioqueño, llevamos ya año y cinco meses reuniéndonos para conversar de proyectos de región. En tiempos como este, con todas las enseñanzas que nos ha dejado el covid-19, ese pensarnos como región nos ha traído grandes resultados”.

John Fredy Quintero, alcalde de El Carmen de Viboral manifestó, “enhorabuena este tipo de encuentros. Estamos demostrando que la región del Oriente tiene que seguir trabajando como el eslogan del gobernador Aníbal Gaviria y que en cabeza del doctor Luis Fernando, es trabajar por Antioquia y aquí se demuestra que estamos trabajando unidos por las regiones”.

Por su parte, Gustavo López, alcalde de Concepción dijo, “Con estos encuentros regionales yo creo que se ha pagado esa deuda histórica que se ha tenido con los municipios de Concepción y Alejandría, porque ya se ha realizado ese proceso de pavimentación de las vías y eso ha generado una gran dinámica turística en estos dos municipios. Esta ha sido una oportunidad maravillosa y ha permitido que se dinamice la economía del municipio y se creen más negocios y mercados en la localidad”.

Henry Suárez, alcalde de San Luis, se refirió además a temas de desarrollo local y regional, “La mayoría de los temas de este encuentro son muy transversales a nosotros. Este evento nos ha permitido que nosotros como Oriente nos estemos planificando y nos estemos haciendo sentir, gracias a la generación de pautas de desarrollo como comunidad”.

Gobierno departamental reconoce poco avance

El Gobernador encargado se comprometió con los alcaldes a revisar con las diferentes secretarías los acuerdos firmados con los municipios, para darles aplicación lo más pronto posible. Reconoció que los tiempos han dejado incertidumbre y que recursos esperados del gobierno nacional aún no se han entregado, por lo que avanzarán con la inversión propia para agilizar y dar respuesta a los mandatarios del Oriente antioqueño.

Por último, Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia, expresó que “hoy nos hace mucha falta activar espacios de conversación y de diálogo, sobre todo cuando hay diálogos que buscan construir propósitos comunes. Este es un ejercicio muy valioso, y es muy activo en todo el departamento. El primer tema importante para todos es vacunar. Antioquia está en capacidad de aplicar 36.000 vacunas al día, todo depende es de la llegada de ellas al departamento. Y el segundo, es la seguridad, pues la tasa de homicidios en Antioquia subió a comparación del año pasado”.

El mandatario departamental formuló un llamado a los alcaldes a fomentar los diálogos locales con los distintos sectores, como se está haciendo desde la gobernación, pues con esas conversaciones se baja la tensión y se conocen las aspiraciones de grupos que nunca fueron escuchados.

En cuanto al tema de seguridad, Suárez Vélez anunció que proyectos como el Centro de Monitoreo regional para el Oriente se le habían formulado al Ministerio del Interior, lo mismo que la dotación de más parque automotor para la Policía y el Ejército, pero como no se ha avanzado nada con la nación, el departamento y los municipios emprenderán esos programas.

Tanto alcaldes como demás invitados a este encuentro resaltaron la buena organización del evento por parte de la administración del alcalde Nolber Bedoya Puerta y que fue apoyado metodológicamente por la Corporación Banasta y la Fundación Universitaria Bellas Artes.

También podría gustarte