“Rionegro tendrá dos nuevas unidades deportivas”: Yised Baena

La administración de Rionegro, a través del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, IMER, tiene proyectadas, para iniciar construcción en el segundo semestre del presente año, dos nuevas unidades deportivas en las veredas Barro Blanco y Cimarronas, contando con cofinanciación del gobierno nacional.

La gerente del instituto, Yised Baena Aristizábal, informó que con el Ministerio del Interior, dentro del programa “Sacúdete”, se adecuará una unidad deportiva en Barro Blanco, que va a ser un proyecto de los más grandes y completos, en el cual habrá varios escenarios, con espacios para fútbol, para la cultura, tenis de campo, gimnasio al aire libre, senderos peatonales para caminar y trotar y parque infantil, de manera que será un escenario integral.

La inversión en esta unidad deportiva será de 2.300 millones de pesos, cofinanciados en un 80 % por parte del gobierno nacional a través del Ministerio del Interior y el 20 % restante con recursos propios del municipio.

Otro proyecto de escenarios deportivos se ejecutará en la vereda Cimarronas, en donde actualmente hay una cancha de fútbol en arenilla y el alcalde Rodrigo Hernández Alzate se había comprometido en convertirla en unidad deportiva integral. “Será una gran unidad deportiva con una cancha en grama sintética, con medidas reglamentarias, camerinos, unidades sanitarias y tribunas, además de amueblamiento para la lúdica y la recreación, de manera que será un espacio muy bonito, que será cofinanciado por el Ministerio del Deporte, en donde actualmente se adelantan las gestiones para agilizar el proceso, contando con el concurso del representante a la Cámara, Esteban Quintero Cardona”, afirmó la gerente del IMER.

La unidad deportiva de Cimarronas demandará inversiones por 3.121 millones de pesos, de los cuales el Ministerio del Deporte cofinancia también el 80 % y el 20 % restante son recursos de la administración municipal.

Mantenimiento de escenarios deportivos

La gerente Baena Aristizábal, manifestó que a pesar de las restricciones con motivo de la pandemia, el IMER no ha parado. “Seguimos con todos los procesos de iniciación, de formación, de deporte competitivo, y además, ocupándonos de lo que es la infraestructura deportiva”.

Informó que el instituto suscribió un convenio con la empresa de desarrollo –Edeso- para el mejoramiento de escenarios deportivos en Rionegro, para mantenerlos en buenas condiciones y evitar su deterioro. En estos trabajos de mantenimiento de escenarios deportivos se están ejecutando inversiones por más de 2.000 millones de pesos.

“En ese sentido, se está interviniendo la cancha sintética del barrio El Porvenir, la placa polideportiva de la Urbanización Santa Teresa de El Porvenir, la placa polideportiva de la vereda Santa Teresa de Calcuta, la pista de bicicrós de la Unidad Deportiva Alberto Grisales, la placa polideportiva del barrio Quebrada Arriba, entre otros escenarios, para que continúen siendo los espacios de calidad que nuestros deportivas merecen”, indicó la responsable de la promoción deportiva en la localidad.

Además, según indicó, se firmó otro convenio para la elaboración de los estudios y diseños para la construcción de otros escenarios deportivos, uno en la vereda Chachafruto, otro en la urbanización Villa Camila, placa polideportiva nueva para la vereda Los Pinos y placa polideportiva cubierta en la urbanización Linda Granja, además de la construcción de cubiertas para las placas polideportivas de Cuatro Esquinas y la urbanización Libertadores en San Antonio de Pereira.

Talentos IMER

Recientemente, el Instituto del Deporte y la Recreación de Rionegro lanzó el programa “Talentos IMER”, con el propósito de apoyar a aquellos deportistas que se destacan en diferentes disciplinas, pero que no disponen de recursos económicos para avanzar en sus carreras deportivas.

Para el efecto, se abrió una convocatoria dirigida a deportivas nacidos en Rionegro o que lleven más de cinco años en el municipio, que tengan entre 12 y 16 años, cuyas cualidades hayan sido detectadas por los facilitadores del IMER que trabajan en formación y en educación física en los establecimientos educativos.

“Fue una respuesta maravillosa, se inscribieron 120 deportistas, a quienes se les motivó para que sean deportistas de alto rendimiento, para lo cual el instituto los acompañará con un equipo interdisciplinario de entrenadores, psicólogos, nutricionistas, entre otros, para llevarlos luego a un centro de alto rendimiento que funciona en el Coliseo Rubén Darío Quintero”, indicó Yised Baena.

De los 120 inscritos, serán seleccionados 50 deportistas que van a quedar en el programa, desde el cual serán acompañados en sus diferentes etapas, hasta llevarlos a los clubes que los encaminarán profesionalmente.

Sede de juegos departamentales

La gerente del IMER anunció que aunque Rionegro fue sede de los juegos departamentales hace pocos años, el alcalde Rodrigo Hernández Alzate postuló al municipio para realizarlos en este municipio nuevamente, teniendo en cuenta que se dispone de los escenarios deportivos necesarios. Sin embargo, Indeportes Antioquia todavía no tiene un calendario para ese certamen por las restricciones vigentes para contener el coronavirus.

En cuanto a la reanudación de eventos competitivos suspendidos por las restricciones decretadas para prevenir contagios con el Covid 19, la gerente del IMER informó que este año se realizarán los Juegos Veredales, en fechas por definir y que se coordinarán con los directivos de las juntas de acción comunal (JAL), para reglamentar lo relacionado con las medidas de bioseguridad que deben aplicarse. Igualmente, se analiza, con base en el comportamiento de la pandemia, si es posible realizar este año la Media Maratón Ciudad de Rionegro.

Yised Baena Aristizábal manifestó que el IMER tiene claro que Rionegro va a participar en los juegos escolares, en los departamentales y en los juegos campesinos, una vez sean convocados por Indeportes Antioquia.

.

También podría gustarte