Será una Contraloría de cara a la comunidad: Sandra Landinez

Sandra Landinez Cárdenas fue electa contralora municipal el 22 de enero de 2021. El Concejo de Rionegro le otorgó la dignidad luego de un proceso meritocrático que le permitió obtener el mayor puntaje de los 12 aspirantes. La encargada en adelante del control y vigilancia de los recursos públicos en la localidad habló con La Prensa sobre lo que será su gestión en esta Entidad.

Carlos Humberto Gómez 

Está casada con Juan Manuel García, y de Valeria y Silvana -sus hijas- dice, “son mi adoración y las que me mueven y motivan a trabajar todos los días”. Sandra Landinez dibuja una sonrisa en su rostro cuando habla de su familia, a la cual consultó desde el primer momento en que decidió optar por su participación en el Concurso de méritos que la llevaría a ser la titular de la Contraloría municipal de Rionegro.

Sandra es bogotana y el Oriente antioqueño no le es extraño porque desde 2012 llegó a Rionegro como estructuradora del proyecto de vivienda Casaloma, “saqué adelante un proyecto siniestrado, gestionamos 4 mil millones para darle respuesta a los propietarios que esperaban solución a lo que parecía perdido”.

Y es que 9 años para ella son suficientes para entender la dinámica de la región, durante este tiempo ha conocido los pormenores de una ciudad que crece afanosamente y en la que asegura, no será inferior el reto que asume, donde el desarrollo va de la mano del control fiscal.

La experiencia académica dice que es abogada de la Universidad Libre, Especialista en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico Negociales de la Universidad Externado de Colombia, además de tener estudios de Maestría en Derecho Administrativo. Y sobre su trayectoria manifestó que, “son 15 años de experiencia en el sector público y privado como asesora jurídica y profesional especializada”. 

“En 2017 estructuré el proyecto Jardín de Cimarronas y 2 años después ya se estaba entregando más de 200 soluciones de vivienda. Fue un momento de felicidad en el que le serví a la comunidad rionegrera”: Sandra Landinez Cárdenas.

¿Y el control fiscal?

Según manifiesta, a Rionegro se le estaba haciendo tarde, explica que la ley estableció que los municipios de primera categoría debían tener su propia contraloría y excepcionalmente algunos de 2ª. categoría dependiendo su población. “Esto ayuda a tener un mejor control fiscal, evitar la corrupción y vigilar el uso eficiente de los recursos públicos”.

Sobre sus prioridades, Sandra Landinez hizo este énfasis: “Revisaremos que los recursos se inviertan de acuerdo en lo establecido en el plan de desarrollo y la ley”. Agregó que transformará la forma como se hace el control en Rionegro, “si hay una denuncia o requerimiento en obras o ejecuciones, tendrá mejores condiciones para darle trámite en lo local”.

Sobre las ventajas de tener la contraloría en el municipio dijo Sandra Landinez que, “el control será más efectivo directo e inmediato”. Hoy el control fiscal que lleva la contraloría departamental se hace en 121 municipios, “la idea es que ahora estará cerca a la gente, que pueda apoyar las veedurías ciudadanas y que el control ciudadano esté acompañado por la entidad”.

La visión de la nueva contralora de Rionegro es que esta, “será una contraloría de cara a la comunidad. De la gente y para la gente”. 2021 será corto tiempo para demostrarlo, pero según dice, “dejará las bases sentadas para tener una entidad lo suficientemente buena y fuerte que pueda asumir el reto tan grande que tiene”.

Al terminar su corto período (31 de diciembre de 2021), dejará la contraloría en un punto de no retorno, “no podré aspirar nuevamente ni participar en el concurso que convoque nuevamente el concejo este año, pero habré cumplido el mandato que me fue confiado”.

¿Cómo inicia la gestión?

Estoy terminando de definir el plan de trabajo, con una estructura administrativa autorizada en el Acuerdo 018 del Concejo municipal, este incluye las auditorias que serán realizadas este año y un proceso de transición con la contraloría departamental”, dijo Sandra Landinez al ser consultada sobre el inicio de su gestión.

¿Cuáles son los sujetos de control en Rionegro? 

La competencia de la contraloría municipal será no solo a la entidad territorial sino a sus entes descentralizados. “Todas las entidades del municipio de Rionegro que manejen recursos públicos y las que en otros niveles administren aportes donde el municipio invierta un valor mayor al 50 % del total de los proyectos.”

Sobre el argumento de una posible inhabilidad para ser elegida

Ante la inquietud ciudadana y de algunos corporados al momento de la elección se explicaba de un posible impedimento para elegir a Sandra Landinez, dado su relación contractual con una entidad descentralizada dentro del último año, al respecto dijo “tuve un contrato de prestación de servicios con la Empresa de Desarrollo Sostenible –Edeso-, pero en concepto de la Función pública dijo que no existe tal inhabilidad. La tendría en caso de estar en carrera administrativa o como funcionaria pública, según se expresa claramente en el Artículo 272 de la Constitución política.”.

También podría gustarte