El nuevo rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, anunció en El Carmen de Viboral, que se harán inversiones de aproximadamente $100.000 millones en la reactivación de la Biofábrica de semillas que será instalada en el antiguo Parque Tecnológico de Antioquia, jurisdicción de este municipio.
Según le dijo a La Prensa el mandatario de los carmelitanos, Néstor Fernando Zuluaga, “la reunión con el rector de la U de A se debió a la necesidad de ultimar detalles en los proyectos que desarrollarán en el Oriente antioqueño y particularmente en su jurisdicción”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Antioquia, dijo que “las noticias son muy positivas para el municipio del Carmen de Viboral y para toda la zona del altiplano en el Oriente antioqueño. Lo primero que vamos a hacer es reactivar la biofábrica de semillas. Aquí vamos a obtener tres proyectos de gran envergadura aprobados por regalías y otros por Colciencias. Es muy importante para nosotros un ajuste en el POT (Plan de Ordenamiento Territorial), por esta razón estábamos hablando con el señor alcalde para lograr que el uso que se le está dando desde la institución a esos terrenos que ocupa la universidad en el municipio, siga siendo así. Eso nos va a permitir reactivar la fábrica en proyectos muy importantes”.
Un proyecto de impacto para la región
El primer proyecto está enfocado en la sustitución de cultivos ilícitos, enmarcados dentro de los acuerdos de paz, y adicionalmente, el programa departamental Antioquia Libre de Coca, que va a requerir la producción de plántulas de cacao y de caucho, y para eso se reactivará la Biofábrica que contará con inversión cercana a los $20.000 millones para seguir mejorando semillas y especies que aporten al agro del país.
La segunda iniciativa tiene que ver con un proyecto que acaba de entregar el PNUD, con una inversión de $18.000 millones, sobre producción de plántulas para sustitución de cultivos, pero en otra zona del territorio que igualmente va a requerir que la Biofábrica aporte las plántulas que están allí programadas.
Finalmente, el tercer proyecto es una empresa que crea la universidad en conjunto con la fundación Universidad de Antioquia, el IDEA y la Corporación Interuniversitaria de Servicios para el proyecto Cannabis, donde se producirán plantas de cannabis con un valor agregado, importante para la región. No solamente se van a cosechar plantas, si no que se extraerán los aceites para luego convertirlos en medicamentos.
Según conoció La Prensa, este proyecto generará un posicionamiento en el mercado nacional e internacional, como una de las únicas universidades en Latinoamérica que va a tener la posibilidad de adquirir una marca propia a través de medicamentos que utilicen el cannabis medicinal para uso de las patologías que ya están identificadas en el mundo. La inversión de este proyecto se encuentra por encima de los $70.000 millones.
“Nuestros investigadores son los actores principales de estos proyectos, pero nuestros estudiantes también van a tener la posibilidad de encontrar sitios de prácticas de aprendizaje, además, cuando esta iniciativa crezca y se consolide, los habitantes de la región también podrán ser partícipes, pues vamos a necesitar material, fuerza humana y fuerza de trabajo que nos ayude a funcionar a tope la biofábrica de semillas”: John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Universidad de Antioquia.
“Realmente, la Universidad de Antioquia en nuestro territorio siempre nos ha significado muy buenas noticias, porque hemos logrado estrechar los lazos Estado – universidad, vinculando a toda la comunidad. La iniciativa del doctor John Jairo es muy representativa e importante, no solo para el municipio, si no para la región, gracias a que él viene a poner de presente que la intención básica de la universidad es reactivar el Parque Tecnológico de Antioquia ubicado en nuestra jurisdicción territorial para impulsar tres proyectos que hoy cuentan con una financiación específica por parte del Estado y que también cuentan con recursos de cooperación internacional”: Néstor Zuluaga, alcalde de El Carmen de Viboral
Producción de cannabis en Colombia
En el 2018, la mayor producción de cannabis medicinal en el mundo podría estar en Colombia. El país obtuvo un cupo, por segundo año consecutivo, de 40,5 toneladas para sembrar legalmente la planta, lo que equivale al 44 por ciento de la producción autorizada por la Junta Internacional para la Fiscalización de Estupefacientes (Jife) para este año.
Después de Colombia, Estados Unidos es el país con mayor cupo, con 33,4 toneladas aprobadas, seguido por Israel, con 10,1, y Australia con 2,5 toneladas. Un documento de la Jife habla de un cupo total de 91,9 toneladas de producción legal a nivel global.
Un año después de ser expedida la ley que concibió las licencias para el uso de semillas y el cultivo de cannabis medicinal en el país, los ministerios de Justicia, Salud y Agricultura expidieron tres resoluciones que regulan el tema.
De acuerdo con la normatividad, existirán cuatro tipos de licencias: para fabricación de derivados de cannabis, uso de semilla para siembra, cultivo de plantas de cannabis psicoactivo y cultivo de plantas de cannabis no psicoactivo. Cada vez más países están interesados en usar el cannabis en tratamientos médicos e investigaciones científicas.
Actualmente, en países como Estados Unidos, utilizan la marihuana medicinal para tratar a pacientes con VIH, alzheimer, artritis, asma, cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple y dolores crónicos.
El doctor Andrés Villegas, coordinador del neurobanco del grupo de neurociencias de la Universidad de Antioquia, señala que “la marihuana tiene algunos principios favorables, pero depende de unas condiciones estrictas del paciente para suministrarla. Se utiliza principalmente en pacientes que se encuentran en un estado crítico, sin embargo, no se puede considerar como la gran panacea que resuelva todos los problemas”.