En la planta de la casa editorial El Tiempo en Itagüí, cada mes, se produce nuestro periódico La Prensa, que es distribuido en el Oriente antioqueño. Pero, ¿cómo es su proceso? Aquí les contamos las técnicas de su elaboración.
Después de remitir el periódico a Bogotá, se abren los pliegos de La Prensa, donde se inicia el proceso de pre-prensa o paginación: se revisan las fuentes, la ortografía, las fechas, la calidad de las fotos, los colores, la enumeración de las páginas, entre otros, para luego ser transmitido a la planta ubicada en Medellín, donde la supervisora encargada, abre los seis pliegos y vuelve nuevamente a revisar el contenido del periódico en aspectos generales.
Su proceso de impresión inicia en el cuarto amarillo, un lugar de mediana luz donde se queman las planchas del periódico y donde, mediante láminas se digitaliza cada página para luego enviarlas a las máquinas de impresión.
Primero, se agrupan las páginas en series de a cuatro donde se verifica que no haya errores, después se preparan las placas de impresión para cada página, que es una hoja de aluminio que se introduce en un cilindro, toma alrededor de un minuto para que una plancha pase por las cubetas de procesamiento, donde el láser se encarga de transcribir la información digitalizada de la página a cada plancha. Si es a color se hace una plancha por cada tono de la policromía (negro, amarillo, magenta y cian), luego una máquina perfora cada plancha con marcas de registro a cada lado, que servirán de guía para posicionarla en la impresora. La plancha de El Tiempo mide 86 cm, y es una lámina de aluminio de tres décimas de milímetro de grosor forrada de plástico.
Una vez realizado este proceso, unas máquinas denominadas rotativas organizan el papel en cuatro prensas diferentes y llevan a cabo el proceso de impresión que empieza con el enhebrado del papel desde las bobinadoras. El papel periódico para imprimir viene en rollos gigantes que pesan 850 kilos cada uno, los trabajadores ponen varios de ellos en las rotativas bajo la impresora.
La Planta de El Tiempo posee una rotativa angloamericana de la fábrica GOSS marca Urbanite. Estas máquinas se les conoce como de doble ancho. El máximo teórico de impresión es de 192 páginas, pero la plegadora de periódicos limita esta acción hasta las 96 páginas de impresión directa y 128 en posición de acumulado. El papel se enrolla en bobinas y estas máquinas tienen 6 portabobinas cada una.
La impresión empieza lentamente, pero en pocos minutos llega a 40 km/h, es el momento en que se activa la máxima atención en el proceso de impresión, donde tres operarios entran en acción, encargados de diferentes bandas, van de un lado para otro, asegurándose de ajustar los colores y demás ítems cuando es necesario; por su parte, la afiladora va haciendo montones de los ejemplares del periódico para su entrega. El Tiempo logra imprimir los seis mil ejemplares de La Prensa en sólo 30 minutos.
“El montaje de La Prensa es de 45 minutos en plancha, unos 15 a 20 minutos de alistamiento entre color y registro; en impresión, los seis mil ejemplares se pueden ir a media hora; la empacada puede tardar una hora, luego lo emparejan, lo pesan, lo rotulan y, por último, lo despachamos. El periódico estaría listo en dos horas, en condiciones normales”, expresó Orlando Ramírez Villada, jefe de Producción de la planta El Tiempo en Itagüí, quien guio en el recorrido por la planta.
Finalmente, el periódico La Prensa está listo cada mes para ser entregado en Entidades e instituciones de la región y mano a mano en un término de 5 días para llegar a sus lectores.