Funcionarios públicos se capacitan en Masora

En la asociación de municipios, Masora, se realizó la capacitación a funcionarios públicos del altiplano del Oriente, en temas de alto impacto ambiental. Esta jornada fue liderada también por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), que enfocó el taller en «el servicio público de aseo, con énfasis en aprovechamiento y la gestión de residuos de construcción y demolición (RCD) en el Oriente antioqueño».

El evento, dictado por Luis Aníbal Sepúlveda Villada, director ejecutivo de Acodal, seccional noroccidente, y el ingeniero Omar Fernando Zapata, consultor en residuos sólidos y exfuncionario contratista de Empresas Varias de Medellín, se profundizaron aspectos que brindan soluciones de gestión a los funcionarios en la capacitación, medición y monitoreo de sus políticas públicas y en sus procesos de toma de decisiones, utilizando los conocimientos, investigaciones y estudios de profesionales.

Los funcionarios asistentes atendieron algunas recomendaciones y reflexiones sobre la separación de residuos sólidos, además de la construcción de una cultura del orden, donde se respete el entorno, de proteger la salud pública por medio de la gestión de residuos, y de educar en hábitos de reciclaje, donde los alcaldes del Oriente antioqueño hagan un mejor aprovechamiento de éstos, para que lleguen a ser fuentes de ingresos en cada uno de los municipios.

Le explicamos a los funcionarios el problema a nivel nacional en materia de gestión de residuos sólidos. Es necesario fortalecer mucho las cadenas de aprovechamiento, tanto de residuos reciclables como orgánicos, los municipios deben establecer estructuras de puntos limpios, plantas fijas de aprovechamiento y sitios de disposición final para escombros”, expresó director ejecutivo de Acodal.

Por su parte, Fabio Ríos Urrea, director de Masora, habló de la jornada y la gestión que realiza en capacitar los funcionarios públicos de la región. “El tema de esta jornada es importante porque es acerca de la disposición de residuos sólidos. Hoy, con expertos, tuvimos una capacitación de grandes aprendizajes, donde se aclararon dudas, inquietudes y podemos empezar a diagnosticar en qué estado están nuestros municipios para mejorar cada día”.

Según el directivo de la asociación de municipios, Masora abrirá un espacio a nuevas capacitaciones en el mes de septiembre, tanto para funcionarios públicos como para líderes comunitarios que estén interesados. Los temas propuestos serán la actualización de normas en materia contractual y sus últimas modificaciones; también el código de infancia y adolescencia y de policía, y el tema de movilidad en las regiones.

También podría gustarte