Los retos de la ESPA en el 2020

La Prensa habló con los nuevos integrantes de la Empresa de Servicios Públicos de San José de Marinilla -ESPA – quienes expresaron los retos que tienen con la entidad para este 2020.

A la dirección de Aseo de la Espa llegó Luz Adriana Salazar Duque, ingeniera ambiental y especialista en derecho del medio ambiente, con experiencia en investigación e interventorías en instituciones reconocidas de la región. Su misión será fortalecer las tareas de recolección, transporte y disposición fina.

Luz Adriana expresó que desde su cargo pretende continuar ejecutando las actividades de barrido, limpieza de vías, espacios públicos, y actividades de recolección, aprovechamiento y disposición final de residuos generados en el municipio.

También habló de puntos a mejorar en la entidad como la reestructuración de los horarios y rutas de recolección, que ayuden a mejorar los conflictos que hoy en día se presentan con temas de movilidad y de puntos críticos por derrame de residuos.

“Queremos fortalecer mucho la cultura ambiental, sensibilizar a nuestros usuarios sobre la responsabilidad que tienen, primero minimizando la generación de residuos y segundo realizando una correcta segregación desde la fuente, estos son aspectos muy básicos que van a impactar positivamente la gestión y operación del relleno sanitario del municipio, posiblemente aumentando un tema de vida útil, y el porcentaje de aprovechamiento de los residuos orgánicos en la planta que tenemos actualmente en el espacio del relleno sanitario”, agregó.

Por su parte, como director técnico llegó Luis Adrián Serna García, ingeniero civil con especialización en Gerencia Financiera. Cuenta con experiencia en empresas de servicios públicos del Oriente antioqueño. Es experto en la elaboración de planes y proyectos relacionados con el mantenimiento y mejoramiento de aguas y saneamiento básico. Su misión será gestionar recursos para la ejecución de obras que impacten positivamente a la comunidad.

Luis Adrián manifestó que desde el plan de acción de este año lo que pretende fortalecer es parte de su estructura en todos los procesos que componen el sistema de acueducto y alcantarillado; y para esto, tiene planeado gestionar diseños en fase tres para la optimización de tratamiento de agua potable o la adquisición de nuevas concesiones del suministro de agua cruda, además de una expansión y reposición de redes de acueducto en algunos sectores de Marinilla. “También en la planta de aguas residuales se planea hacer una optimización que nos permita mejorar todos los procesos, para así cumplir con la resolución normativa legal vigente y con todo el proceso de tratamiento, mantenimiento y operación del sistema”.

 

También podría gustarte