Socialización del programa Bolsillos de Cristal en el Oriente antioqueño

La Fiscalía General de la Nación, Seccional Antioquia, con presencia Ángela María Bedoya, directora Seccional de Fiscalías de Antioquia, desarrolló el 12 de diciembre en el auditorio de la Cámara de Comercio del Oriente antioqueño, la jornada de “Bolsillos de Cristal: Tolerancia Cero con la Corrupción”, en aras del mejoramiento del acceso a la justicia de los ciudadanos de esas localidades y de la implementación de la estrategia “Fiscalía en su comunidad”.

Durante el evento los asistentes pudieron denunciar de manera presencial hechos que atenten contra la administración pública, tales como: enriquecimiento ilícito; prevaricato por acción u omisión; celebración indebida de contratos; y tráfico de influencias, entre otros.

Ciudadanos y veedurías que acudieron al evento, denunciaron posibles actos de corrupción en la administración municipal de Rionegro, pidieron a la Fiscalía designar una unidad especial para investigar los presuntos actos; por su parte, concejales y veedores de El Peñol denunciaron posibles actos de corrupción en el municipio de Embalses, igualmente solicitaron a la Fiscalía designar una Unidad Especial para investigar procesos contractuales y otras actuaciones de servidores públicos.

Tenemos una unidad especial de administración pública con 6 fiscales destacados para el departamento de Antioquia, pero se está solicitando que se destaque un fiscal para el tema de El Peñol, que esas 8 investigaciones que han mencionado, puedan ser reunidos en un solo fiscal y eso puede ser viable, entonces vamos a realizar una mesa de trabajo frente a esas 8 investigaciones que hay”, dijo la directora seccional de Fiscalías, con respecto al tema.

En el lugar, se anunció la Unidad especial de la Fiscalía para investigar posibles abusos y/o delitos en la función pública para cobrar valorización en el municipio de Rionegro, entre otros posibles delitos. Se solicitó la revisión del censo electoral por posible trashumancia, pues en los últimos dos años habría subido de forma desproporcionada. Los ciudadanos le pidieron a Fiscalía investigar el aumento en el municipio de Rionegro. También, se habló de un grupo de tareas especiales que cuenta con Fiscales especiales y funcionarios analistas de información anticorrupción, que encabezarán la unidad especial para investigar posibles delitos a la administración pública en Rionegro.

Por otro lado, el Centro de Contacto de la Fiscalía será implementado en Rionegro, como respuesta a denuncias y atención de posibles actos de corrupción, para esto, la Fiscalía dispone, además, de un correo electrónico para recibir denuncias ciudadanas contra la Administración Pública: corrupcion.antioquia@fiscalia.gov.co

«Estamos obligados a las actuaciones, los invitamos a formalizar las denuncias. Desde la Fiscalía estos eventos que acercan a la comunidad con el ente de control responden a los requerimientos del control social y de participación de líderes comunitarios, veedurías y cualquier ciudadano que considere nuestra intervención«, expresó Ángela María Bedoya, directora Seccional de Fiscalías de Antioquia.

La funcionaria concluyó el evento en Rionegro y afirmó que están generando confianza en la ciudadanía como institución, “en momentos difíciles por los cuales atraviesan diferentes instituciones, queremos que esos lazos entre la ciudadanía y la institucionalidad se afiancen cada día más, pretendemos dar respuestas, ser cada día mejores, actuar con más oportunidades, con más eficiencia y eficacia”, además agregó que, “nos vamos con unos compromisos fuertes con la ciudadanía, con el tema de la valorización, el tema de plusvalía en Rionegro, y nos vamos con un compromiso fuerte en el tema del Peñol para la asociación de las investigaciones”.

También podría gustarte