Juan Sebastián Gómez Martínez, abogado Universidad Católica de Oriente
El presidente Duque anunció el 20 de enero de 2021, que las primeras 29 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 llegarían a Colombia en el mes de febrero, en contravía de lo dicho durante la transmisión de su programa de televisión el 18 de diciembre, donde afirmó que estas llegarían en el mes de enero.
Pero no, no nos dejemos engañar, las vacunas que llegarán en febrero no serán por la gestión del Gobierno de Iván Duque, sino por gestión del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, que está vinculado a la estrategia Covax, de la que Colombia fue elegida en el mes de noviembre.
En otras palabras, nos donarán algunas vacunas y mientras tanto, las que supuestamente negoció el gobierno nacional el 17 de diciembre se encuentran a la expectativa de todos, pues no se conoce la fecha real de su llegada al país. Fue tanto el revuelo mediático por este hecho, que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, tuvo que salir a informar que realmente no existían contratos firmados, sino acuerdos precontractuales, restándole peso a otra de las mentiras hechas por el gobierno, meses atrás, cuando aseguró que ya se contaba con plan de vacunación porque existían acuerdos con las grandes farmacéuticas Astrazeneca y Pfizer para adquirir 40 millones de dosis.
El ministro, además, ante el cuestionamiento de varios sectores de la población, del porqué si ya estaban firmados dichos acuerdos no habían sido publicados en las páginas oficiales como el Secop, Gestión Transparente y Colombia Compra Eficiente. Él indicó que estas multinacionales exigieron pactar cláusulas de confidencialidad, situación que violentaría los principios fundamentales de la contratación pública en Colombia, la transparencia y la publicidad de actos y contratos públicos.
Ahora bien, ¿qué es Covax? Covax es un organismo internacional de la Organización Mundial de la Salud diseñado para combatir el Covid-19, es un esquema mundial para vacunar personas en países de ingresos bajos y medios. Por su puesto, en este rango de países, el Banco Mundial cataloga a Colombia como una candidata por su vasta desigualdad social, que ya es reconocida para vergüenza de todos, a nivel internacional como una población vulnerable.
Según se lee en la página web oficial, la meta de Covax es garantizar al menos 2000 millones de dosis de vacunas para finales de 2021, para cubrir el 21 % de la población de los 91 países miembro del programa. Sin embargo, dicho objetivo podría no cumplirse o al menos posponerse hasta el 2024 por algunas razones como la falta de fondos, riesgos en el suministro al no poder garantizar las cadenas de frío que requieren las vacunas o por dificultades contractuales con los fabricantes de sus materiales.
La ONU aseguró que quienes estén beneficiados en este plan de Covax recibirán las vacunas al mismo tiempo, mientras que, por su parte, la OPS precisó que ningún país contará con una gran cantidad de vacunas, así que no nos hagamos ilusiones.
La realidad es que existen solo dos maneras de que un país consiga las vacunas para su población, una de ellas es esperanzarse del acuerdo Covax, y otra son los acuerdos bilaterales que realicen los gobiernos con las grandes farmacéuticas que están certificadas para proveer las mismas.
Aquí yace la dificultad para los colombianos, porque por desgracia, estamos gobernados por mitómanos, mediocres, corruptos, sin liderazgo e indiferentes ante la realidad del país. Parece que en la agenda de este gobierno, al final de la lista, datan las personas de medianos y escasos recursos, pues en tiempos de crisis no hay dinero para suministrarles una renta básica y menos para vacunas, pero sí hay dinero para contratar con RTVC por más de 6 mil millones de pesos el programa de TV del presidente, también hay 2 mil millones de pesos para contratar asesores de imagen al presidente e intentar subir su popularidad, también hay dinero para comprar al presidente un helicóptero italiano por 42 mil millones de pesos y además, para dotar al Esmad con nueva indumentaria por cerca de 13.800 millones.
Esto es inaudito, en países europeos empezaron a vacunar desde diciembre, por su parte, en varios países vecinos como México, Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Bolivia y Brasil empezaron con sus planes de vacunación, y nosotros aquí, con un aislamiento preventivo obligatorio colaborativo e inteligente decretado por el máximo embaucador.
*Las opiniones expresadas en esta columna de opinión son de exclusiva responsabilidad de su autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de La Prensa Oriente