Por: Jarvi Augusto Escobar. @JarviAugusto
El coliseo Iván Ramiro Córdoba, de Rionegro, fue sede del Nacional Interligas de Patinaje Artístico, donde Antioquia volvió a celebrar el título después de 8 años.
Para la región quedaron palabras de elogio y agradecimiento de organizadores y participantes, y es que hoy el Oriente con su acelerado progreso está llamado a seguir siendo sede de grandes eventos nacionales e internacionales, pues tiene la infraestructura en escenarios deportivos, y todo lo que conlleva el entorno para una buena organización como capacidad hotelera y gastronómica, así como buenas vías de movilidad.
El deporte es un excelente canal de marketing de los territorios, para dar a conocer y reforzar la marca de los municipios. De hecho, eventos como estos sirven para convertirse en pretexto para potenciar lo turístico.
Entidades como la Liga de Patinaje de Antioquia, como organizadora del certamen nacional está dispuesta para seguirle apostando a la descentralización, y en el Oriente antioqueño particularmente ha asentado la realización de importantes eventos, no solo en Rionegro, sino en Guarne y La Ceja, para seguir potenciando patinadores en sus diferentes modalidades.
El Nacional Interligas de Patinaje Artístico en Rionegro fue un evento memorable que llenó de armonía, estética y música las jornadas que evidencian que vale la pena apostarles a otras disciplinas deportivas, desde su organización y desde el fortalecimiento de sus talentos.
Del Oriente antioqueño, específicamente de Rionegro, hay dos representantes en selección Antioquia de este deporte: Juliana Giraldo y Sol María Jiménez, ambas con amplio historial en su trayectoria en eventos nacionales e internacionales. Ellas indudablemente son ejemplo para las nuevas generaciones. Cuánto nos encantaría como hijos de la región, no sólo tener dos, sino una amplia lista de deportistas que sigan llevando en alto los colores del departamento.
El patinaje de carreras es un deporte de campeones mundiales, que cada vez más se acerca en su proceso al olimpismo. Este año tendrá programación en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina, también en cada evento nacional sobresale una delegación procedente del Oriente antioqueño.
Recientemente en Tunja se celebró la Segunda Válida Nacional Interclubes, con destacada participación del club Jaguar de Guarne. Con alegría vimos cómo desde el primer día de competencias la patinadora Juliana Flórez de este representativo alcanzaba medalla de oro en la prueba de fondo de la pista, en la categoría juvenil damas.
Eso era buen augurio de que los guarneños estaban aptos para ser protagonistas en un evento donde estaban los grandes campeones mundiales de todo el país, y de clubes de tradición de toda una vida.
Sabemos que eso es un proceso, que lleva mucha preparación, que no se logra de la noche a la mañana, y que por supuesto también hay voluntad de los directivos para armar un equipo de entrenadores con capacidades y apoyar los sueños de sus deportistas.
En ese sentido, Julián Osorno, como gerente del Inder Guarne ha sido un líder que ha respaldado el patinaje, y desde los roles que ha cumplido ha impulsado el crecimiento de este deporte, no sólo en su municipio, sino en la región, en su momento desde su paso como presidente de la Liga de Patinaje de Antioquia y como representante de los municipios en la junta directiva de Indeportes Antioquia.
Líderes hay, entrenadores también, y lo más importante, deportistas ávidos de triunfos que siguen dejando en alto al Oriente antioqueño.