Por los 246.206 votos que Iván Duque obtuvo en los 23 municipios del Oriente Antioqueño, porque la mayoría de los líderes políticos que lo apoyaron tienen relación con esta región, y por ser el Oriente una de las zonas donde el Estado conserva una deuda histórica, el electo Presidente Iván Duque debe asumir una serie de retos en esta fracción del país.
Rionegro con 51.663 votos, La Ceja con 24.631, Marinilla con 20.473, El Carmen de Viboral con 16.807 y El Santuario con 15.693 votos, son los 5 municipios de la región que más votación aportaron para el triunfo de Duque. Y si bien estas poblaciones del Altiplano podrían tener menos necesidades sociales que los otros 18 municipios, el compromiso del nuevo mandatario debe ser generalizado.
Pavimentación de vías hacia todas las zonas urbanas, fortalecimiento de los procesos agrícolas, implementación de estrategias que impulsen la economía de los municipios, mayor acceso de los jóvenes a la educación superior, generación de empleo en los municipios y más inyección presupuestal para los procesos culturales y deportivos, que de paso le arrebatarían jóvenes a la drogadicción y a la delincuencia común, son algunos de los factores que están incluidos en esa lista.
No obstante, uno de los temas que más expectativa genera entre los 47.151 orientales que votaron por Gustavo Petro, los miles que no votaron, y hasta los más de 200.000 que votaron por Duque, es qué va a pasar tras las anunciadas reformas que el electo Presidente le hará a los Acuerdos de Paz, y qué impactos habrá en la región con dichos cambios.
Para nadie es un secreto que el Oriente Antioqueño es una de las regiones que más muertos, heridos y desplazados puso durante más de 50 años de guerra, pero también ha sido una de las zonas del país donde más se implementaron procesos de resistencia civil, consolidación del tejido social y hasta los primeros asomos del Posconflicto a través del retorno de desplazados y la restitución de tierras.
Justo por eso, al recorrer las carreteras, zonas urbanas y veredas de municipios como Argelia, Nariño, Sonsón, San Francisco, San Luis, Alejandría o San Carlos se percibe un ambiente de sentimientos encontrados: Se escuchan voces de los que creen que el país puede tener un cambio de cuenta de un Presidente joven y de ideas alternativas. Pero también se escucha a quienes consideran que unas eventuales reformas a los Acuerdos de Paz podrían retornar a la región aquellos infames años donde la muerte era la protagonista.
Sin duda Iván Duque Márquez tiene serios retos con esos 23 municipios que no alcanzó a recorrer en su campaña a la Presidencia, pero que estoy seguro sí los tiene referenciados uno por uno; no sólo porque sus asesores del Centro Democrático se los han mencionado, sino porque días después de la primera vuelta se tomó el trabajo de grabar un vídeo de agradecimiento para los habitantes de cada uno de los municipios del Oriente Antioqueño.
Sí doctor Duque, en la segunda vuelta volvió a ganar en esta región, motivo suficiente para que el beneficio común de sus pobladores esté en su agenda durante los próximos 4 años.
Por: Óscar Morales Orozco
@periodistamora
*Las opiniones expresadas en esta columna de opinión son de exclusiva responsabilidad de su autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de La Prensa Oriente