Buscarán aumento de recaudo en Sonsón

La administración municipal de Sonsón que preside el alcalde Edwin Montes Henao, presentó a consideración del concejo un proyecto de Acuerdo por medio del cual se actualiza el Estatuto Tributario en esta localidad del Suroriente del departamento y que representará un alza en el impuesto de industria y comercio para algunos sectores.

La concejala Belén Valencia Cuervo, ponente de la iniciativa, explicó que lo que se pretende es darle herramientas a la administración para un mejor recaudo de los tributos que debe pagar el ciudadano y en especial adelantar una campaña para que todos los comerciantes se legalicen, pues hay demasiados establecimientos sin licencia ni inscripción en la Secretaría de Hacienda, y por lo tanto no están pagando ninguna contribución.

De acuerdo con la propuesta de la alcaldía, el impuesto de industria y comercio, que actualmente está entre el 3 y 5 por mil, se elevaría al 7 y 10 por mil. “Si todos los comerciantes se formalizan no habría que aumentar el impuesto. Quien está tributando legalmente paga impuestos al municipio y a la nación, mientras que muchos no contribuyen con nada, lo cual representa una competencia desleal. No podemos aporrear a los que están legalizados, tenemos que llegar a que todos sean legales y así el impuesto no tendría que subirse”, expresó la corporada Valencia Cuervo.

Reconoció la concejala que es mal momento para aumentar el impuesto a los comerciantes que han sufrido pérdidas por efecto de la pandemia del Covid 19, pero sostuvo que el alza no será muy significativa.

También podría gustarte