En Argelia, placa huella beneficiará a la vereda El Zancudo y aledañas

José Ilder Osorio Montoya

Para desplazarse desde el municipio de Argelia hasta la vereda El Zancudo, se hace necesario recorrer 5 kilómetros, de los cuales, uno es por la vía principal, y los 4 restantes por carretera destapada, y que por años desde la apertura de la banca se ha caracterizado por su mal estado.

Dicha vereda tiene en promedio unos 300 habitantes y se caracteriza por su producción agrícola, representada en cultivos de café, caña y algunos productos de pancoger.

Pensando en el bienestar de la comunidad se gestionó ante la nación un proyecto de mejoramiento de la vía, el cual fue aprobado a través de regalías nacionales por un valor de 4.700 millones, cuyo objeto ha sido la construcción de 3 kilómetros de placa huella y que se desarrolla actualmente con un avance del 20 % pero que tiene muy satisfecha a la comunidad, teniendo en cuenta que la mano de obra representada en 34 personas, es del mismo municipio, de la misma vereda y sus entornos. Igualmente, el material de playa y la maquinaria, por lo general han sido contratados con personas de la misma comunidad, generando de esta manera una fuente ostensible de ingresos.

La construcción de dicha placa huella se desarrolla a través de la firma ingenieros y constructores WJ, bajo la orientación del ingeniero residente de obra, el señor Humberto Aníbal Serna Ramírez, radicado en Argelia desde hace años.

Tener esta vía rural con un acceso adecuado para la comunidad, significa un gran mejoramiento de la calidad de vida para sus habitantes, toda vez que es la misma vereda donde antes se construyó un teleférico, el cual ha sido completamente inoperable por la falta de inversión del gobierno departamental.

En tal sentido se espera que para finales de año ya se encuentre en operatividad el tránsito por dicha placa huella, convirtiéndose en un eje generador de turismo, debido a la posibilidad de disfrutar de hermosas panorámicas rodeadas por la diversidad de fauna y flora existentes en la región y con una vista espectacular hacia el páramo de Sonsón, siendo posible también disfrutar de algunos bañaderos en los ríos de la zona.

También podría gustarte