Lina Ocampo, ejemplo de servicio en Argelia

Lina Cristina Ocampo Osorio ocupó la presidencia del Concejo del municipio de Argelia de María, durante el año pasado, y sus 10 compañeros la eligieron como la concejala destacada durante ese período, pues a pesar de ser un año atípico por el aislamiento decretado para contener la pandemia por el Covid 19, realizó una labor importante en beneficio de la comunidad.

Lina se describe como una mujer orgullosa de ser argelina, que ama trabajar por y con la comunidad, valor que le fue inculcado por sus padres, quienes fueron docentes durante toda su vida en este municipio del suroriente de Antioquia, tanto en el área rural como la urbana.

Cuenta que se desempeñó entre los años 2013 y 2017 como contratista de la administración municipal, pasando por dependencias como la biblioteca, auxiliar de asuntos educativos y posteriormente fue la coordinadora de esta oficina, para finalizar en el año 2017 con el cargo de promotora de desarrollo comunitario durante año y medio, trabajo que le impulsó a tomar la decisión de trabajar por la comunidad desde otro escenario, como es el concejo municipal.

Cuando se toma este tipo de decisiones, se tienen algunas dudas y algunos temores. Sin embargo, las personas que han confiado en mí, me apoyaron, me alentaron en todo momento y gracias a Dios estoy en este lugar”, afirma la concejala.

Concejala destacada en 2020

Al referirse al reconocimiento que se le hizo como concejala destacada 2020, Lina manifiesta que “fue para mí una sorpresa, porque cualquiera de los corporados hubiera podido ser también el Concejal Destacado, sin embargo ellos decidieron que yo tuviera este reconocimiento, el cual recibo con mucho honor, me siento muy feliz, es una gran responsabilidad”.

Destaca además que es ejemplo para las mujeres, “creo que es un mensaje claro que se le está mandando a la sociedad y sobre todo a las mujeres argelinas, que los hombres ya se están concientizando de las capacidades de la mujer y de la necesidad que tenemos de trabajar unidos, entonces este reconocimiento, más que para mí, es para las mujeres de Argelia. Es un llamado, una invitación a participar, a ejercer, a hablar, a opinar”.

Aunque el año pasado fue difícil, dice que se sacó avante, “estoy convencida de que cuando se realiza cualquier labor con convicción y con amor, las cosas surten muy buen efecto. Tuve un acompañamiento de los 10 compañeros corporados y de la secretaria del concejo para realizar un trabajo maravilloso. Es una experiencia que no se compara con nada. Se deja una corporación en muy buenas manos para este año 2021 y ahora que no estoy a cargo de la presidencia, tengo algunos proyectos para trabajar con la comunidad del municipio”, anuncia esta lideresa.

La misión que se ha propuesto Lina para este año es realizar un trabajo de fortalecimiento democrático con las mujeres, teniendo en cuenta la ley recientemente sancionada que establece una participación del 50 – 50 en las listas de candidatos a cargos de elección popular; también trabajar con los jóvenes para que ellos se involucren en estos espacios de participación y podamos contar con personas que vayan ocupando las curules en el concejo, que vayan conociendo y trayendo ideas nuevas. “Esas son las expectativas que tengo para este año, sin dejar las responsabilidades como concejala y que voy a seguir cumpliendo a cabalidad y con mucho amor, como lo hice en 2020”.

 

También podría gustarte