Concejalas de Rionegro unidas por la equidad de género

Las concejalas de Rionegro Lina Marcela Ciro Martínez y Leidy Johana Baena Aguirre, profesionales en psicología y en derecho respectivamente, vienen adelantando proyectos en pro de la igualdad de género en el municipio, con el fin de dinamizar la participación de la mujer en distintos procesos sociales.

Según las corporadas, por medio de esta iniciativa se busca enfocar todas las acciones, proyectos y programas del municipio a la transversalidad de género y que de manera conjunta ambas concejalas, independientemente de la posición política que defienden, logren solicitar a la Administración el apoyo para combatir las desigualdades de género.

“Como mujeres estamos trabajando en pro de nuestro género, de los niños, de las niñas. Ambas hemos nacido de la parte comunitaria por lo que ha sido un fuerte entre las dos y hemos logrado consolidar varias acciones para 2021, por lo que en este momento estamos buscando la aprobación del presupuesto; queremos que sea más alto para el tema de equidad de género” expresó la concejala de Rionegro Leidy Baena.

Por su parte, en apoyo con la Administración Municipal se busca implementar estrategias para trabajar por las mujeres víctimas, las madres cabeza de familia, y las mujeres campesinas y agricultoras, teniendo en cuenta que el 50.9 % de la población rionegrera son mujeres.

En la actual Administración se han destinado 250 millones de pesos para las mujeres; sin embargo se busca que este presupuesto se incremente, ya que, “en un municipio de primera categoría como es Rionegro sería muy difícil realizar acciones y proyectos si no se cuenta con un rubro más alto, pero ahí estamos en la tarea, haciendo el llamado a la Administración para lograr que la parte social de nuestro género sea más tenida en cuenta” agregó la concejala, Leidy Baena.

Es de resaltar el ejemplo que desde la corporación las concejalas están dando, porque han trabajado por defender los derechos de la mujer, donde una de las primeras acciones realizadas fue la reglamentación que conformó la Comisión para la Equidad de la Mujer, que figura dentro del reglamento interno en el acuerdo 012 de 2020, lo que brinda una garantía relevante para las mismas, con las diferentes dependencias y proyectos venideros desde la Administración Municipal.

Trabajar por los casos de violencia contra la mujer es otro de los puntos que se adelantan en este proyecto. “Queremos dar cumplimiento a las rutas de atención para que realmente sean activadas cuando exista un caso de violencia contra la mujer, no queremos que los casos queden en impunidad, para esto buscaremos la articulación con Personería, con la Administración y con el sector privado para unir esfuerzos y que podamos mostrar otra cara frente a todos los temas de violencia contra nosotras” manifestó la concejala de Rionegro Lina Ciro.

Finalmente, una de las primeras actividades que permitirá socializar este proyecto, se llevará a cabo en el mes de diciembre en el Encuentro de la Red de Concejalas del Oriente Antioqueño, donde Lina Ciro y Leidy Baena, harán entrega de unas estrategias que se tienen planeadas para 2021, referentes a todos los temas de erradicación de la violencia contra la mujer, además, desde la sensibilización para que las mujeres de rionegro empiecen a encontrar espacios donde exista verdaderamente la equidad de género.

También podría gustarte