Acora realizó Encuentro de Mesas Directivas en El Retiro

Con la representación de 24 municipios del oriente, se realizó en El Retiro el Encuentro de Mesas Directivas y secretarias (os) de los concejos municipales asociados en Acora.

El evento contó con el acompañamiento del alcalde de El Retiro, Camilo Botero, la presidenta de Acora, Sonia Santamaría; asesores jurídicos, representantes de la Gobernación de Antioquia, concejales y secretarias (os) de los concejos municipales del Oriente, y demás.

Este encuentro que se llevó a cabo los días 26 y 27 de abril, se hizo con el objetivo de propiciar un espacio para capacitar a los concejos municipales frente a su ejercicio, conllevando al empoderamiento personal y colectivo para el beneficio de sus territorios; asimismo, se buscó generar sentido de pertenencia hacia la asociación”, dijo Sonia Nelfi Santamaría, presidenta de Acora a La Prensa.

En la jornada se trataron temas de interés para los corporados como el proceso de elección para personeros municipales; las competencias del concejo en el proceso contractual; la ejecución del presupuesto de los concejos municipales; y finalmente, se realizó un conversatorio sobre las funciones de la Secretaría General de los Concejos.

Al respecto, Ángel Giraldo, presidente del Concejo de El Retiro, dijo que el Encuentro de Mesas Directivas contó “con la asistencia de aproximadamente 80 concejales de 24 municipios, fue una presencia buena, donde se debatieron y se dio información sobre temas de actualidad y de interés general para los concejales, secretarias y secretarios de los concejos”.

Por su parte, Mauricio Castaño, presidente del Concejo de Cocorná y participante en el evento, expresó que el Encuentro de Mesas Directivas de Acora fue un espacio muy oportuno para actualizar temas que competen a los concejos, “estos espacios nos permiten estar actualizados de cuáles son las nuevas normas que rigen nuestro actuar, también, nos permite relacionarnos con las demás mesas directivas, conocer la dinámica de la región, saber cuáles son los líderes que están al frente de cada municipio y establecer una red de amistades que es muy favorable a la hora de hacer gestión ante las diversas entidades”.

Dora Pérez, secretaria del Concejo de La Unión, manifestó que “el evento estuvo con una agenda muy especial y una logística muy bien estructurada, los conferencistas tenían muy buenos conocimientos. También, se hicieron ofertas educativas muy importantes para los concejales por parte de la Escuela Superior de Administración Pública y de la Universidad Católica de Oriente. Agradecemos a Acora y a todos los organizadores”.

Finalmente, la presidenta de Acora, Sonia Santamaría, expresó que el balance fue exitoso por el tema logístico, por la calidad en las capacitaciones y en los conferencistas. “Consideramos que los concejales y secretarias (os) aprendieron temas acordes con la normatividad y con el funcionamiento de los concejos municipales, y esto conlleva al empoderamiento y al buen quehacer de cada uno de estos concejales”.

También podría gustarte