En el municipio de El Retiro han logrado avanzar en cuanto a cultura ciudadana para la separación de los residuos en la fuente, gracias a lo cual son referente a nivel regional y nacional, como un municipio que genera espacios de cultura ciudadana.
“Estamos tratando el 100% de los residuos orgánicos que se generan en el área urbana, que son más de 110 toneladas de material, que se deja de llevar al relleno sanitario de La Pradera, el cual se entrega a dos aliados en Rionegro y Medellín para convertirlo en abono orgánico, el cual se entrega a los campesinos como mejorador del suelo, alcanzando en los últimos meses una cifra de más de 2.000 bultos de abono para este propósito”, así lo reveló el Gerente de la Empresa de Servicios Públicos Retirar, Alexander Rincón, un Administrador de Empresas con especialización en Alta Gerencia, quien hace 15 años comenzó en la entidad como practicante y fue designado Gerente por el actual Alcalde, Santiago Montoya.
Destacó que, en la actualidad, están cubriendo un 100% del área urbana en recolección de residuos, reciclaje y en el tratamiento de material orgánico. En la zona rural tienen una cobertura del 94.5%, debido a las dificultades de acceso a algunos sectores del campo. Disponen de cuatro vehículos compactadores, uno de ellos doble troque, donde se recogen los inservibles y los orgánicos, tres camiones tipo estaca para reforzar el aprovechamiento del material reciclable.
En cuanto al material reciclado, Retirar tiene la Estación de Clasificación y Aprovechamiento, en donde trabajan 16 personas que dependen de ese material, ya que se están aprovechando entre 70 y 90 toneladas mensuales de material reutilizable.
Según anotó el directivo, tienen alrededor de 13.200 suscriptores, cerca de 30.000 personas, residentes en la zona urbana y la rural. “En El Retiro lo que estamos generando es cultura ciudadana y por eso propios y visitantes pueden apreciar las calles limpias a toda hora y después de cualquier evento, para lo cual este municipio es el único que dispone de contenedores soterrados en el parque principal, donde las personas pueden hacer clasificación del material y disponerlo adecuadamente. Además, hay alrededor de 70 canastillas en distintos sectores de la zona urbana”.
Adicionalmente, tienen a los Vigías Ambientales, que son nueve personas que permanecen en todos los eventos que se realizan en el municipio, para estar pendientes de que las personas hagan una adecuada disposición de los residuos. “La cultura ciudadana es estar recordando a la gente que no arroje basura en calles o espacios públicos, aquí hemos avanzado mucho en ese sentido y por eso tenemos muy buenos indicadores de aprovechamiento y tratamiento de residuos, pues estamos tratando y aprovechando unas 300 toneladas de material, lo que refleja que las personas están haciendo una buena separación de los residuos y de ahí que el municipio, sea un referente en este tema a nivel regional y nacional”, sostuvo el Gerente.
Programas novedosos
Retirar está liderando una iniciativa para reducir la huella de carbono y promover hábitos eco-amigables entre sus colaboradores, para lo cual lanzó recientemente el programa “Ruta R”, una iniciativa pionera que busca revolucionar la forma en que sus trabajadores se desplazan en el día a día, ofreciéndoles la posibilidad de utilizar patinetas eléctricas o bicicletas, en lugar de los medios de transporte convencionales.
En “Ruta R”, se destaca la Responsabilidad con el medio ambiente, Reciclaje de recursos, Reutilización de materiales y Reducción de la huella de carbono; principios que guían la misión de Retirar, hacia una gestión empresarial más sostenible y responsable, según precisa la Empresa, en información de sus redes sociales.
El Gerente comentó que, durante el acto de lanzamiento del programa, se llevó a cabo la firma de un acta simbólica que sella el compromiso de Retirar como empresa líder en responsabilidad ambiental y sostenibilidad, marcando el comienzo de una nueva era en la movilidad empresarial y reafirmando el compromiso con la protección del medio ambiente.
Otro novedoso programa que implementó la Empresa de Servicios Públicos, se denomina “Leña pal campo”, una iniciativa que busca reducir la tala de árboles y mejorar la calidad de vida de los campesinos del municipio. El programa consiste en recoger la madera sobrante de la industria del mueble y la madera, para entregarla en bultos a los campesinos gratuitamente, beneficiando hasta el momento a más de 300 familias.
Alexander Rincón, resaltó que la importancia de “Leña pal campo”, va más allá de simplemente proporcionar leña a las familias que todavía usan este material, sino que se disminuye la deforestación y se contribuye activamente a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad de la región. Además, al ofrecer una alternativa más accesible y segura para obtener leña, se está protegiendo la salud y la integridad de los campesinos, muchos de los cuales son adultos mayores que se enfrentan a riesgos significativos, al tener que subir montañas en busca de este recurso.
“Con este programa estamos dando un paso importante hacia la sostenibilidad ambiental y el bienestar de nuestra comunidad. Es gratificante ver cómo podemos marcar una diferencia tangible en la vida de nuestros campesinos, mientras cuidamos nuestro planeta para las generaciones futuras. Leña pal campo, no solo representa un ejemplo de innovación social; sino también, un testimonio del poder transformador que puede tener una iniciativa centrada en el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las comunidades locales. Con su impacto positivo en la reducción de la deforestación y el apoyo a los campesinos, este programa se ha convertido en un faro de esperanza y acción para el futuro sostenible de El Retiro”, expresó el Gerente de Retirar, Alexander Rincón.