Con el propósito de financiar 12 tramos del plan vial que suman 29.5 kilómetros de vías, andenes y ciclorrutas, con un costo de $674 mil millones de pesos, la Alcaldía de Rionegro realizará derrame de valorización por $450 mil millones, donde la primera facturación de esta contribución se estaría realizando en septiembre del presente año.
Según la alcaldía, estos tramos permitirán mejorar las condiciones de movilidad en el casco urbano y las afueras del municipio, pues comprenden vías e intercambios viales de vital importancia para Rionegro y su conexión con otras localidades de la región.
La ejecución del plan vial en Rionegro será posible gracias a la contribución de valorización que harán los rionegreros. Así lo expresó la secretaria de Desarrollo Territorial, Ana María Mejía, al anunciar que al finalizar el mes de agosto se tendrá lista la resolución distribuidora.
Serán 5 años de plazo del pago de valorización que espera iniciar su facturación en septiembre de este año, con el que se financiarán las obras que transformarán la movilidad del municipio. Esta administración dejará los 12 tramos del plan vial contratados para asegurar su ejecución en no más de 2 años.
“Nosotros llevamos alrededor de año y medio haciendo los diseños y los estudios de estas vías, diseños que tienen su interventoría y la supervisión por parte nuestra, hemos estudiado y revisado estos diseños para aminorar los problemas que se dan en las obras. No estamos exentos de tener algún inconveniente en su ejecución, pero estamos preparados para resolverlas”, respondió Ana María Mejía ante la problemática que vivió Medellín por el derrame de valorización y el incumplimiento de los plazos por el mal diseño de algunas obras.
Financiación
Para la financiación y ejecución del Plan Vial Municipal se necesitan poco más de $674 mil millones de pesos. La alcaldía aportará $235 mil millones de pesos de recursos propios, de los cuales $100 mil millones de pesos corresponden a un crédito, los otros $450 mil millones saldrán de la contribución por valorización.
Tratamientos especiales
Los tratamientos especiales se reglamentaron en el acuerdo 012 de junio de 2018 debido a que el derrame se hará en todo el municipio. ¿A quiénes?:
Los inmuebles dedicados totalmente a usos culturales, de asistencia social, las sedes de acción comunal, siempre y cuando el sujeto pasivo del tributo no tenga ánimo de lucro o no constituya un bien fiscal.
Las edificaciones declaradas monumentos, de cualquier orden, histórico, arquitectónico, cultural o artístico, cuando su utilización no tenga ánimo de lucro.
Los inmuebles de propiedad de los organismos de socorro, siempre y cuando estén destinados al ejercicio de las funciones propias de la entidad, situación que deberán probar al hacer la respectiva solicitud.
Las viviendas clasificadas en estratos socioeconómicos uno (1), dos (2), tres (3), cuatro (4) y sus inmuebles complementarios (parqueadero, cuarto útil y terraza), quedan exentos del tributo de valorización siempre y cuando los propietarios habiten en ellas o sea su domicilio permanente. Para solicitar este beneficio se debe obtener una certificación.
Los pequeños y medianos productores agropecuarios, y los protectores de bosques, también tendrán tratamientos especiales.
“Las personas que tienen varias propiedades tendrán el tratamiento especial por la propiedad en la que viven, por las que les genera renta nos aportarán al desarrollo del municipio que llenará de beneficios a sus propiedades”, agregó la secretaria de Desarrollo Territorial, quien además puntualizó que se comprometerán vigencias futuras ordinarias, pues el tiempo de ejecución de las obras no excederá los dos años.