Compre local y sea consciente para reactivar el comercio

La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, CCOA, lanzó la campaña “Sé consciente, cómprale al Oriente”, con el fin de invitar a todos los habitantes de la subregión a comprar los productos locales. Además, invitó a las entidades públicas y privadas a sumarse para contribuir con la reactivación de la economía.

Con esta campaña invitamos a la compra local, que es la respuesta de un consumidor consciente y responsable frente a esta crisis”, afirmó Rodrigo Zuluaga Mejía, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. Además, explicó que “el mundo económico está en un paréntesis. La reactivación necesita el consumo de los productos de nuestros municipios que, a su vez, promueven el empleo, un menor uso de combustible en el transporte y el bienestar general”.

Asimismo, en reciente encuesta realizada por Confecámaras y la CCOA, se reveló que en los 23 municipios de esta subregión se podría activar más rápido la economía que en otros lugares del país, dado que las empresas tienen una orientación al mercado local y regional que alcanza el 86.6 %, es decir, que las empresas dirigen sus ventas a sus municipios (con un 56,1 %) y hacia los otros municipios de Antioquia (con el 30,2 %).

Por su parte, municipios como Rionegro y El Retiro, han impulsado esta campaña por medio de plataformas digitales, con el fin de apoyar las compras locales y a sus emprendedores.

Rionegro

En busca de brindar estrategias y aumentar las ventas de los productos o servicios de emprendedores locales, se creó el directorio digital Rionegro Compra Local http://rionegrocompralocal.com/, un sitio para que comerciales y productores, formales e informales, se puedan visibilizar a través de la internet.

Teniendo en cuenta que esta es una vitrina digital, el comerciante deberá tener habilitada una línea WhatsApp para tener un contacto directo con el cliente o comprador final.

En el sitio web existe además la posibilidad de adjuntar todas las redes sociales para que quienes lo visiten puedan conocer los productos ofrecidos por nuestros emprendedores, pequeños comerciantes, microempresarios y productores agropecuarios.

La Inscripción a la plataforma, que esta está abierta a todas las formas de economía, se puede hacer de forma gratuita a través de este sitio digital.

El Retiro

La vocación económica de este municipio del Oriente antioqueño, se basa principalmente en el comercio, la industria y los servicios. Según estudios de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, el 66 % de las unidades de negocio se dedican al comercio, cuyas principales líneas se fundamentan en la venta de muebles y en la gastronomía.

Para recuperar la tradición comercial del municipio, la alcaldía creó el programa “Reactivamos contigo tu economía, tus sueños, tus negocios”, una iniciativa que pretende acompañar a los guarceños en la recuperación económica a través de programas que incentiven el comercio electrónico y la relación virtual con los clientes.

Por ejemplo, los muebles que se fabrican en El Retiro o la gastronomía de sus restaurantes, podría comprarse con un click, gracias a aplicaciones virtuales que la alcaldía creará de la mano de los comerciantes.

Asimismo, el municipio utilizará el internet y los desarrollos tecnológicos para ofrecer una nueva experiencia al cliente de relacionamiento y de asesoría. Para lograrlo, busca asociarse con universidades como la Pontificia Bolivariana, la Universidad Católica de Oriente, el SENA y con gremios económicos de Antioquia y el país.

Vitrina empresarial

Finalmente, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, CCOA, en alianza con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, presentó la plataforma “Vitrina Empresarial”, un nuevo servicio para que las empresas de la región puedan exhibir y vender sus productos y/o servicios las 24 horas del día a través de este marketplace.

Esta plataforma, que ya está implementada en Medellín, tiene varias funcionalidades, entre ellas crear su tienda virtual para cada establecimiento comercial (previamente registrado en la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño), mostrar sus productos y servicios, manejar su inventario, tener su carrito de compras, vincular sus redes sociales, conocer la información del comportamiento de su tienda y clientes y, ponerse en contacto con operadores logísticos, principalmente.

Una de las principales características que diferencia esta herramienta de otras, es la tranquilidad que le ofrece a los compradores, porque saben que cada tienda virtual es creada por una empresa legalmente constituida y registrada en la cámara de comercio. Además, los convenios con operadores logísticos, la agenda académica y las inversiones en marketing digital benefician al empresario permitiéndole desarrollar una mejor estrategia digital de negocios.

Para acceder a esta plataforma gratuita se debe ingresar a la página web www.vitrinamepresarial.com, en la cual se puede cargar toda la información de su empresa, solo debe publicar mínimo un producto o servicio y estará listo para comenzar a vender por internet.

También podría gustarte