EL SANTUARIANO: 100 años

El 7 de julio de 1920 fue publicada la primera edición de EL SANTUARIANO. Don Eusebio María Gómez Ramírez y Filemón de J. Gómez Salazar, padre e hijo, quijotes, maestros consagrados y miembros aventajados del centro cultural Liceo León XIII, habían incursionado en otras publicaciones, entre ellas una denominada El Santuario.

¡Alea jacta est!, la suerte está echada es el título del editorial. En el escrito el director traza la línea editorial de EL SANTUARIANO, siempre defendiendo la libertad de expresión, el interés público, la veracidad, la imparcialidad y la independencia. La edición fue de cuatro páginas y el costo de tres centavos.

Un hecho trascendental en la vida de esta revista ocurrió en 1933 cuando fue cedida a la Sociedad de Mejoras Públicas, entidad que la publica desde entonces. Actualmente Víctor León Zuluaga Salazar es su actual director y en la gerencia está José Alejandro Salazar.

Según indican sus directivos, con ocasión de los 75 años, en julio de 1995, se inauguró El Santuariano Televisión. Más tarde entró en la era digital con sus proyectos en internet y la digitalización de sus ediciones hasta la fecha. Actualmente EL SANTUARIANO se publica cada dos meses y circula en las principales ciudades del país en donde hay colonias de santuarianos.

Actos del centenario

El 17 de octubre será la celebración de los 100 años de EL SANTUARIANO en el Concejo municipal. Como actos previstos se lanzarán la edición 528; el libro El Santuario según EL SANTUARIANO; EL SANTUARIANO histórico con la colección de los cien años y la presentación de la reestructuración del sitio web elsantuariano.com, además otros eventos culturales y sociales.

El 7 de julio se realizará una eucaristía por los fundadores, directores, colaboradores, anunciadores y lectores. También se efectuará un conversatorio sobre el centenario de esta publicación periodística. Durante el año del centenario que se prolongará hasta el 7 de julio de 2021 se efectuarán otras actividades periodísticas, académicas, culturales y artísticas en El Santuario y en otras ciudades del país”, según don Víctor León Zuluaga.

Hechos clave en la historia de EL SANTUARIANO

  1. El 7 de julio sale a la luz pública la primera edición de EL SANTUARIANO.
  2. El 31 de mayo llega al número 100. Con tal motivo publica una edición especial de 20 páginas.
  3. Los fundadores donan la revista a la Sociedad de Mejoras Públicas.
  4. El 18 de noviembre fallece Eusebio María Gómez Ramírez, su fundador
  5. El 18 de noviembre muere Filemón de J. Gómez, fundador.
  6. A partir de este año ocupan la dirección varias personalidades.
  7. Víctor León Zuluaga Salazar es nombrado director.
  8. El Gobernador de Antioquia Álvaro Uribe Vélez inaugura El Santuariano Televisión, uno de los primeros canales locales del departamento.
  9. EL SANTUARIANO llega a la web a través del portal apoyar.com
  10. Nace Agenda Ciudadana, programa radial de emisión dominical en asocio con Asocomunal FM Estéreo 89.4.
  11. Nace elsantuariano.com
  12. Se crean el Fondo Editorial Jesús Antonio Villegas Gómez, el Seminario Taller de Periodismo Juvenil y el Club de Periodismo y Comunicación Filemón de J. Gómez.
  13. Sale a la luz EL SANTUARIANO histórico, primer DVD con las ediciones digitalizadas desde 1920.
  14. EL SANTUARIANO cumple su aniversario número 95.
  15. EL SANTUARIANO cumple sus primeros 100 años.
Edición de Marzo de El Santuariano – Marzo de 2020
También podría gustarte