Recursos cercanos a $11 mil millones, producto de la cooperación interinstitucional llegarán a fortalecer la dinámica de desarrollo de la subregión de embalses del Oriente antioqueño.
La inversión será para la segunda fase del proyecto“+Campo +Sostenible” que tiene como propósito fortalecer los sistemas agropecuarios, bajo el enfoque de producción más limpia, y mediante la entrega de incentivos para la asistencia técnica, la comercialización, encadenamiento y fortalecimiento asociativo. El programa permitirá mejorar la rentabilidad económica de la actividad agropecuaria y el manejo sostenible de los recursos naturales.
9 municipios beneficiados
El trabajo de las administraciones municipales de Alejandría, Concepción, El Peñol, Granada, Guatapé, San Rafael, San Vicente Ferrer, San Carlos y Santo Domingo, junto con La Provincia ABT, Isagén y EPM es contrarrestar la pobreza rural y el deterioro ambiental.
El mecanismo es articular los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los planes de desarrollo nacional, departamental y municipal, los cuales buscan mejorar las condiciones de vida de los productores y fortalecer el uso responsable de los recursos naturales. Además, pretende crear condiciones óptimas para el retorno de familias campesinas y contribuir a la construcción de paz en el territorio.
El plan contempla las siguientes líneas de acción: acompañamiento profesional (técnico y psicosocial) a familias productoras; establecimiento de sistemas productivos agropecuarios para la comercialización, el autoconsumo e intercambio; certificación de fincas en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA); creación y funcionamiento de fondos rotatorios, para el manejo de incentivos agropecuarios; dotación de capital, equipos e implementos a las asociaciones; fortalecimiento de centros agroindustriales; búsqueda de aliados comerciales; posicionamiento de marca; y apoyo comercial a las asociaciones.
Un proyecto que visibiliza el Campo
El proyecto +Campo +Sostenible en su primera fase benefició a 471 familias, de 7 municipios con los aportes recibidos de EPM, Isagén y Maser – Asociación de Municipios del Oriente antioqueño.
Ahora con la propuesta regional dirigida a la población rural, 781 familias recibirán acompañamiento a los proyectos productivos y al fortalecimiento de las estructuras asociativas en renglones productivos como: avicultura, piscicultura, apicultura, ganadería doble propósito, caña, frijol, plátano, cacao, café, fruta pequeña, aromáticas, tomate y hortalizas.
Con las Alianzas para el Desarrollo, se busca mejorar la calidad de vida de las comunidades y los habitantes de los territorios a través de la cogestión; promueve e implementa alternativas económicas sostenibles para favorecer la generación de riqueza y su distribución con equidad; contribuye a fortalecer la capacidad local para la gestión del desarrollo sostenible en las organizaciones sociales y las instituciones con enfoque regional.