Álvaro Idárraga Alzate
Caminante Impenitente – Pasilargo Ss.
Si algo tienen derecho a saber el peregrino, el andariego, el turista y el viajero en general, es información veraz y confiable del territorio que visitan y por qué no decirlo, del paisaje del que en el momento, también hace parte. Pero más aún, los lugareños deben conocer y compartir esa información, evitando al máximo conceptos que desorienten o desvirtúen lo que del territorio ya es reconocido.
Es propósito de este libro poner en sus manos un conjunto de datos más o menos estructurados para conocimiento de quienes se desempeñan en actividades relacionadas con cultura, turismo, caminería, guianza turística y afines. En cuatro capítulos se pretende orientar al visitante del pueblo de Guatapé ubicado en el corazón del Oriente del departamento de Antioquia, República de Colombia.
El primer capítulo presenta una aproximación histórica y prehispánica al concepto de Guatapé como territorio y municipalidad con sus generalidades y fundador.
El cuerpo mayor es el segundo capítulo que busca resolver una serie de interrogantes que se han venido planteando a lo largo de cien años de hacer zócalos. Preguntas que no solamente han inquietado a visitantes sino también los mismos lugareños quienes al tiempo que los diseñan, elaboran y adornan, buscan resolver ignotos planteamientos propios, configuran sus observaciones intentando construir posibles interpretaciones. Por eso, las líneas de significado más o menos comunes. Es también propósito, entregar una serie de datos de información recogidos a través de la indagación comunitaria, de entrevistas y conversaciones con personas de la rama de la construcción y diseñadores de este arte.
Desde el año 1988 cuando se creó el Comité Cultural Municipal, se ha venido indagando y recogiendo información cuidadosa de las fuentes más cercanas a este fenómeno. También se ha aprovechado charlas con familiares y amigos de quienes han sido reconocidos como pioneros en la disciplina crear y elaborar zócalos.
El capítulo tercero invita a hacer recorridos patrimoniales urbanos inspirados en zócalos y colores y en la lectura del paisaje urbano local por su condición de espacios con historia local y regional y con atractivos turísticos dignos de visitar.
Dado el auge que en los últimos años ha tomado el ecoturismo y cuya tendencia es a crecer, viene un cuarto capítulo, en él aparece lo que bien pudiera llamarse rutas comarcales. Recorridos rurales aptos para senderistas. Algunas de estas rutas rurales son circuitos, es decir, salen de la cabecera municipal y regresan a ella, pensados para un día de camino, un día de sol. Están clasificados por grados de dificultad, kilometraje, atractivos turísticos, avistamientos y asuntos relacionados con la caminería. Otras rutas, las más comarcales, comunican con territorios de municipalidades vecinas razón por la cual dejan de ser circuitos.
Es propósito del libro, además, invitar a profundizar sobe la razón de ser del elemento zócalo. Próximos a cumplir el centenario de hacer zócalo en Guatapé, la gente quiere conocer más y más de esta expresión que tiene mucho de color, artesanía, arte y gusto estético, razón suficiente para tener a mano un poco más de literatura y de aproximación al sentido semiótico de la palabra.
Figuras que se hacen desde hace cien años en Guatapé y que se han venido convirtiendo, en una manera familiar y comunitaria, de identificarse o de mostrarse al mundo y a sí misma. El zócalo, por su decorado, presentación y significados, es hoy también, una fortaleza de este pueblo que contribuye eficazmente al desarrollo de la actividad turística como fuente principal de la economía.