El pasado 7 de julio en el municipio de El Peñol y con la presencia de más 150 delegados de 11 municipios, pertenecientes a organizaciones que acompañan el proceso de reconocimiento del movimiento cívico como víctima del conflicto armado, se dio a conocer el desarrollo del proceso, además se conformaron las comisiones territoriales de reparación colectiva.
Según Carlos A. Ruiz Ospina, presidente del Movimiento Cívico «Ramón Emilio Arcila», declarado recientemente como víctima del conflicto armado en el Oriente antioqueño, destacó el compromiso institucional y de los miembros de este colectivo. “Contamos con la presencia de varios exalcaldes, directivos de diferentes universidades, de organizaciones de mujeres, sacerdotes, ambientalistas y delegados de diferentes instituciones de la región”.
El evento, realizado en la zona de Embalses, dijo Ruiz Ospina “dejó como como conclusiones la conformación de las dos comisiones territoriales del Movimiento Cívico: la Comisión de Memoria Histórica y la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad”.
El respaldo del padre Francisco de Roux
Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de contar con la presencia vía web del padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para la Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición, quien anunció su respaldo a la decisión de convocar al nombramiento de la comisión de la verdad. “En 52 años de conflicto es necesario ayudar en la comprensión de lo que pasó y quiero invitarlos a no buscar la verdad para oposición política, ni en contra de la institucionalidad oficial o de los actores en conflicto, buscaremos la verdad para garantizar la convivencia y la no repetición”.
Agregó el sacerdote jesuita que la Comisión de la Verdad busca ante todo la unión de los colombianos en torno a la paz, “una verdad que nos ayude a comprendernos, a tener compasión por lo que ha pasado. Lo que ustedes han venido construyendo con tanto coraje en el Comité Cívico del Oriente es un gran ejemplo para las comunidades que no se dejaron vencer por el miedo”.
Finalmente expresó el padre de Roux “que la paz profunda en el país sea posible y que llegue el perdón construido sobre la verdad para que trasforme la memoria y que las víctimas puedan acompañar la construcción colectiva de la memoria”.
La conclusión para el encuentro en El Peñol dejó igualmente dos resoluciones orientadas a que las organizaciones involucradas expongan sus casos para la búsqueda de la reconciliación, previo conocimiento de la verdad, se esclarezcan los casos de crímenes contra dirigentes cívicos, y que a su vez se realicen actos públicos para el perdón y la reconciliación.
“En el evento se ratificó la autonomía e independencia, tanto del movimiento cívico, como de las comisiones territoriales, frente a cualquier otra entidad o institución de cualquier orden o de cualquier partido político, con lo cual reiteramos nuestro compromiso con la materialización del proceso de reparación colectiva integral”, agregó Carlos A. Ruiz.