Impacto de los efectos del Covid-19 en el Oriente antioqueño

Con el fin de revisar el impacto de los efectos del Covid-19 en el Oriente antioqueño, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA) convocó a 93 personas de cerca de 30 instituciones públicas y privadas de la subregión, para realizar una plenaria de la Comisión Subregional de Competitividad con la Comisión Universidad Empresa y Estado, capítulo subregional.

En el documento se destaca el impacto del Covid-19 en las empresas de la región, en el mercado laboral y en las finanzas públicas locales, además se habla del observatorio Laboral del Oriente antioqueño.

Impacto del Covid-19 en las empresas de la región

El Oriente antioqueño respecto a Colombia tiene un 86,6 % de enfoque de sus ventas hacia el mercado local y regional. Es decir, que las empresas dirigen sus ventas a sus municipios (con un 56,1%) y hacia los otros municipios de Antioquia (con el 30,2%), pero el 69,5 % de los insumos los consiguen fuera de la localidad. Esta orientación al mercado local, podría ser una oportunidad para que el Oriente antioqueño recupere más rápido sus actividades económicas.

Estas son algunas cifras de una encuesta realizada a 20.035 empresarios entre el 30 de marzo y el 17 de abril de 2020, para conocer su percepción sobre los impactos de la emergencia sanitaria en el sector empresarial. Los principales resultados de ésta fueron presentados por Rodrigo Zuluaga, presidente Ejecutivo de la CCOA, durante la plenaria.

Particularmente se entrevistaron a 407 empresarios de los 23 municipios de 6 actividades económicas. El 92,2 % de los empresarios consultados son de microempresas y, el 91,6 % generan entre 1 y 10 empleos. Los empresarios respondieron, entre otras, cómo creen que serán afectados por el Covid-19, pregunta a la cual, el 95 % respondió que negativamente. Sobre el comportamiento de sus ventas, el 98,9 % afirmó que han disminuido desde la entrada de la vigencia de las medidas. De los empresarios que respondieron que sus ventas han caído, el 75% ha tenido una pérdida superior al 50%.

También es una ventaja que, de los 23 municipios del Oriente antioqueño a la a la fecha, solo Rionegro y El Carmen tienen casos activos de esta enfermedad. “Esta podría ser una oportunidad para que nuestro territorio sea una de las regiones del país con una de las mayores recuperaciones en el corto plazo” afirmó el presidente Ejecutivo.

Observatorio Laboral del Oriente antioqueño

La docente e investigadora de la Universidad Católica de Oriente, Carolina Rincón, presentó algunas cifras recopiladas por esta iniciativa liderada por Comfenalco, la UCO, la UdeA, la CEO y la CCOA. El objetivo fue dibujar una fotografía de la situación actual del mercado laboral en la subregión. Usó los resultados del estudio ya mencionado, la encuesta realizada a 97 empresas medianas y grandes afiliadas a la CEO durante abril de 2020 y, la información reportada por Comfenalco sobre la solicitud de vacantes que se hacen por medio de su Servicio Público de Empleo.

En la encuesta realizada por la CEO, se reportó que el 89 % de las empresas estaban dispuestas a comenzar a operar el 11 de mayo. También se destacó el compromiso de los empresarios con la situación, pues el 66% de las empresas no lo tuvieron que hacer despidos de personal o finalizaciones de contratos.

Gracias a la información suministrada por Comfenalco, también listó cuales son los perfiles laborares que muestran una mayor demanda en abril de este año en la subregión: perfiles administrativos (24 %), domiciliarios (56 %), conductores (32 %), cajeros (30 %) y profesionales de la salud (63 %). Además, durante los últimos dos meses, han aumentado el número de solicitudes de subsidios por desempleo en el departamento a través de Comfenalco así: pasando de 2 mil solicitudes entre enero y marzo a 34.480 en estos últimos dos (abril y mayo).

Aunque las proyecciones en términos de empleo que hace el Observatorio Laboral no son muy optimistas, la profesora Rincón realizó una invitación a los presentes: “Todo cambiará, no todos regresarán al mismo tiempo a las oficinas. Incluso así será para las empresas manufactureras y para el transporte. Pensémonos como región, lo que significa hacer un llamado a nuestros municipios para que promuevan acciones para disminuir la informalidad. Hay mucha gente en la informalidad y, son estas personas las que no están pudiendo acceder a ningún beneficio”.

Efectos del Covid-19 en el mercado laboral

El docente e investigador de la UdeA, Edwin Torres, presentó un análisis prospectivo de los efectos del Covid-19 sobre el empleo en Antioquia. Teniendo como base los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares 2019 (DANE), el profesor mostró que, de los empleados de las 385 actividades económicas reportadas en esta encuesta para Antioquia, los que están vinculados a las 127 actividades que más afectadas se han visto durante el aislamiento, tienen alta probabilidad de perder su empleo (riesgo alto).

Además, presentó los sectores económicos de la subregión que más empleos tienen con riesgo de perderse, como lo son: la construcción y la industria manufacturera con (con el 14% cada uno); los servicios sociales, personales y comunitarios (con el 13%); el comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles (con el 7%); entre otros. Finalizó afirmando que, “de acuerdo a la participación del Oriente antioqueño en el empleo en Antioquia y el nivel de formalización de sus empleados, la pérdida podría oscilaría entre el 11,8% y el 12,3%, es decir entre unos 9,910 y unos 11,250 empleos”.

Impacto del Covid-19 en las finanzas públicas locales

Las ponencias terminaron con la intervención del docente e investigador de la Universidad de Antioquia, Mauricio López, quien presentó cómo podría afectarse el desempeño fiscal de las localidades frente a la crisis, pues es probable que los Ingresos de Corrientes de Libre Destinación (ICLD) de los municipios y departamentos puedan reducirse y al hacerlo, las administraciones locales tengan un mayor riesgo de incumplir con los límites impuestos por la Ley 617 de 2020.

Asimismo, presentó una simulación en la cual, estos ingresos (ICLD) de los municipios de Antioquia y del Oriente podrían disminuir hasta un 30% y luego, estimó la cantidad de municipios que podrían incumplir la Ley 617 de 2020.  En este escenario, las localidades más afectadas podrían ser: Abejorral, Alejandría, Concepción, Granada, San Francisco y Cocorná, entre otros.

También podría gustarte