La crisis de los floricultores por el Covid-19

Por la expansión del coronavirus a nivel mundial, la economía en muchos campos se ha visto afectada, así como en el sector de floricultores. Marcos Ossa, director de Asocolflores, habló con La Prensa sobre la crisis que está atravesando la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, y las donaciones que han realizado a varios municipios del país.

Según Marcos Ossa, el sector floricultor viene atravesando por una crisis muy profunda. En el último mes han perdido el 80% de los pedidos que se hacían para esta época, y ahora las empresas afiliadas vienen trabajando con todos sus equipos entre el 50% y el 60%, pues muchos de los trabajadores han salido a vacaciones, y otros, que venían trabajando por labor u obra contratada, “desafortunadamente se les ha tenido que cancelar el contrato, porque no se están realizando esas labores; sin embargo, nuestra intención es mantener los contratos laborales hasta donde sea posible, pero sin lugar a dudas hay que entender que si no se venden flores golpeará sensiblemente el flujo de todas las compañías”.

Asimismo, expresó el director que Asocolflores ha establecido unos estrictos protocolos con cada una de las compañías afiliadas para poder seguir trabajando y manteniendo los cultivos activos y para tratar de solventar la temporada de madres que según él, es una de las más importantes del sector floricultor y la más importante en Antioquia, “estamos trabajando a media máquina, tratando de salvar el pico de madres, haciendo campañas a nivel internacional en los Estados Unidos, para que se aumente la demanda de flores, y también estamos haciendo aquí internamente unas campañas importantes”.

Asocolflores lanzará una nueva campaña con la Gobernación de Antioquia, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Pereira, sobre la importancia del sector floricultor en el país, por estar en más de 60 municipios de Colombia, porque de él dependen más de 140 mil personas, benefician a otras 60 mil personas, y porque en Antioquia se están generando más de 15 mil empleos directos y unos 2.500 indirectos. “Unidos somos más y juntos vamos a superar esta crisis”, agrega Marcos Ossa, director de la Asociación de Flores.

Finalmente, cabe resaltar que este sector floricultor se ha vinculado con la crisis por el Covid-19, haciendo diferentes donaciones a los municipios de Facatativá, Zipaquirá, La Ceja y Rionegro, todos ellos con Unidades de Cuidados Intensivos para los diferentes hospitales, y en El Carmen de Viboral para ajustar la compra de una ambulancia medicada que estaba gestionando la Alcaldía Municipal. “Lo hacemos por este trabajo de estar unidos, de solidaridad y para dar una mano a la atención técnica y hospitalaria que es una de las áreas más sensibles de nuestra región”, concluyó el directivo del gremio floricultor.

También podría gustarte