La Red de Concejalas del Oriente realizó encuentro en San Luis

El pasado 17 y 18 de junio, la perla verde del Oriente antioqueño, San Luis, fue anfitrión del primer Encuentro Regional de Concejalas y el décimo de la Red de Concejalas del Oriente Antioqueño.

En el evento se presentaron varias instituciones como la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, Cornare, la Provincia del Agua, Bosques y El Turismo, entre otras, que capacitaron a las servidoras públicas en diversos temas.

Con la secretaria de las mujeres, Natalia Velázquez, y sus funcionarias del área de mujeres políticas, Lina Guisao y Milena Valencia, se realizó un conversatorio donde se habló sobre las diferentes experiencias que ha tenido la Secretaría en el territorio realizando actividades con mujeres, la importancia de ser sororas, y estrategias para el fortalecimiento a la labor en la Comisión Legal para la Equidad de las Mujeres en los Concejos Municipales.

En la jornada, se hizo un trabajo de análisis de la base de datos que desde el observatorio de asuntos de mujeres y géneros se tienen por municipios. Natalia Velásquez, también contó sus experiencias, expectativas y avances desde que ejerce el cargo, además, exaltó la labor de las concejalas como mujeres políticas, ya que “son pailares fundamentales para transformar los territorios”, y reconoció a la Red como ejemplo y modelo para las concejalas de las otras regiones.

Por su parte, ONU Mujeres acompañó el evento con la funcionaria Angelica Sáenz, orientando a las concejalas en el tema de presupuesto, con enfoque de género en los Concejos Municipales. Asimismo, les dio a conocer la situación de las mujeres en temas de participación política y atención prioritaria.

El 18 de junio, la entidad ambiental Cornare, la Provincia del ABT y el coordinador de turismo de la administración municipal de San Luis, hizo presencia en el encuentro, con una capacitación en turismo con enfoque de género como alternativa para la reactivación económica en la subregión, líneas estratégicas de desarrollo rural, ordenamiento territorial y servicios ambientales.

Finalmente, en este encuentro la Red de Concejalas del Oriente Antioqueño, ajustó su plan de acción, asignó responsabilidades y elaboraron estrategias para avanzar en otras instancias.

También podría gustarte