Mejores vías, mas productividad y competitividad: Masora

Hace aproximadamente nueve años se constituyó la Mesa de Movilidad del Oriente, bajo la coordinación de Municipios Asociados del Altiplano del Oriente, Masora, en una época en que se debatía si se cobraba valorización por la construcción del Túnel de Oriente y esa fue la primera lucha unida de la región para rechazar esa contribución, bajo el lema “Túnel sí, valorización no”, lo cual se consiguió finalmente.

El director ejecutivo de Masora, abogado Fabio Ríos Urrea, anunció que la Mesa de Movilidad sigue activa para hacer seguimiento a las obras complementarias al túnel, como fue el compromiso del gobierno departamental y de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, igualmente por la construcción de doble calzada en la autopista Medellín – Bogotá, en el tramo El Santuario – Puerto Triunfo, también en la vía a Llanogrande, doble calzada autopista Medellín – Bogotá – aeropuerto, entre otras. “Hemos estado insistiendo ante el gobierno nacional y departamental, para que se construyan esas obras complementarias y ese es el reclamo que hacemos, pues es necesaria la ampliación de una vía que es una de las más importantes del país, como es la autopista Medellín – Bogotá, en donde es necesaria la doble calzada entre El Santuario y Puerto Triunfo”, afirmó el directivo.

Añadió que otro proyecto importante es conectar al municipio de La Unión con El Carmen de Viboral y a este con El Santuario, con la cual se lograría que el Suroriente conectara de forma directa con la autopista Medellín – Bogotá, sin tener que pasar por Rionegro, lo cual ayudaría significativamente a la movilidad.

“Si no buscamos soluciones a corto, mediano y largo plazo, la región está perdiendo en calidad de vida de los ciudadanos, en la competitividad de la región, pérdida del atractivo para invertir en el Oriente, porque la movilidad es un aspecto supremamente frágil, para que una región sea competitiva”, sostuvo.

Mencionó que otro proyecto muy importante es conectar a San Vicente Ferrer con El Peñol, porque de esa forma se acercaría a este municipio con la región de los Embalses, con una vía mejor que la actual.

Sobre una adecuada carretera a la zona de Embalses, el director de Masora dijo que es lamentable que los municipios de El Peñol y Guatapé estén recibiendo a miles de turistas nacionales y extranjeros, pero no cuentan con una vía adecuada, lo que para esta zona afecta e impacta negativamente, pues sin vías no hay competitividad. Se necesita urgente esa carretera en doble calzada.

Consultamos al director de la Asociación de municipios del Altiplano sobre otros proyectos que lidera desde la entidad supramunicipal.

Gestión catastral

Masora recibió la certificación como Gestor Catastral y está prestando este servicio en varios municipios de Antioquia y de otros departamentos, recientemente llegó a la ciudad de Manizales para prestar este servicio a la capital caldense.

“Con la llegada, no solamente a Manizales, sino a otros territorios como la capital de Arauca, a San José del Guaviare, La Macarena, El Retorno y en Mesetas, Meta, hacen que hoy Masora sea el Gestor Catastral con mayor cubrimiento en el territorio, lo que nos plantea unos retos, una responsabilidad muy importante y con el Catastro Multipropósito que estamos implementando, le vamos a llevar: primero, calidad de vida al ciudadano; segundo, seguridad jurídica al propietario y tercero, recursos para los municipios para que puedan invertir en las comunidades de esos territorios”, precisó el director.

Indicó Ríos Urrea que Masora hoy es referente a nivel nacional e internacional. “Somos el primer esquema asociativo habilitado para ser autoridad catastral. Poder encontrar en el catastro un modelo de desarrollo para el territorio, un modelo económico para que se recuperen y se consoliden las finanzas de los municipios, hace que Masora sea un referente a nivel nacional”.

El Cetra

La Asociación de Municipios también tiene a su cargo la administración del Centro Transitorio para Menores Infractores, Cetra, que funciona en su sede de Rionegro y que atiende una necesidad que tienen todos los municipios.

Fabio Ríos sostuvo que con un cambio de operador se mejoró el servicio y que este es el centro transitorio más importante en el departamento y otras regiones, después de los de Bogotá y Medellín.

También podría gustarte