Sara Luna López García
Comunicación Social UCO, saraluna2000@hotmail.com
Guatapé, un pueblo que se está preparando para ser llamado Distrito Turístico, cuenta con un sendero peatonal en la entrada del municipio que se encuentra abandonado y con poca iluminación, hecho que genera riesgo para la población y sus visitantes.
Una ciudadana francesa de 26 años que en noviembre del 2019 hacía un recorrido por el sendero que queda entre la vereda Los Naranjos y el barrio Balcones de San Juan ––en toda la vía principal que conecta a El Peñol con Guatapé––, fue abusada sexualmente por un hombre que la intimidó con un arma blanca, además que le robó sus pertenencias. Con este hecho ––según lo reporta el coronel Geovanny Buitrago, comandante de la Policía de Antioquia–– es el tercer caso de abuso sexual que se presenta en esta zona.
El tema de seguridad en este sector no es nuevo, ya que siempre ha tenido antecedentes de ser un lugar muy inseguro porque han sido atracadas ya varias personas. Lo anterior termina no solo por generar una mala imagen para el pueblo, sino que también repercute en cierta inseguridad, porque el temor aún es latente, así lo manifiesta Daniel Giraldo, habitante del sector El Recreo.
Este sendero fue inaugurado en la alcaldía de don Bernardo Arcila. “El objetivo era que pudiéramos caminar por las mañanas, tranquilos, para no transitar con preocupación por la autopista y no corriéramos peligro por los carros. Esto con un sentido social muy claro, además de que inicialmente eran sendas muy bonitas, bien cuidadas y ecológicas”, así lo afirma Omaira García, habitante del municipio.
En consecuencia, el trotar por este lugar se volvió preocupante para los deportistas, ya que es casi imposible pasar por él. Por ello, tanto quienes hacen ejercicio como transeúntes, se ven obligados a transitar por la calle, con el peligro que esto representa. “Me veo bastante afectada, ya que al haber tanta maleza no se logra ver con claridad qué tipo de personas pueden estar metidas por ahí, y como deportista mujer siento más peligro al pasar por ese lugar”, afirma Yurely Marín, deportista del municipio.
La comunidad hace un llamado a los entes gubernamentales de prestar más atención a esta zona, “porque todos tenemos madres, hermanas, tías, abuelas, que no queremos que les pase algo”, afirma Daniel Giraldo, quien recalca el temor de que lugares como este se vuelvan espacios para que personas malintencionadas aprovechen las condiciones del sendero para hacer de las suyas.
La administración responde
La administración municipal trabaja actualmente en la implementación de acciones tendientes a mejorar la seguridad en la localidad, así lo expresa Marleny García secretaria de Gobierno y Servicios Administrativos. En cuanto a los delitos cometidos, los procesos se encuentran en manos de la Fiscalía por ser de su competencia; en relación con las medidas tomadas, se están incrementando los patrullajes por esta zona por parte de la policía y el ejército. Así mismo, se busca promover en la comunidad la implementación de medidas de autocuidado para evitar que se vuelvan a repetir hechos tan lamentables. Finalmente, expresó que la alcaldía trabaja para recuperar el espacio y es tema de los consejos de seguridad.