Provincias realidad en el Oriente

El tránsito a la conformación de autoridades supramunicipales en el Oriente antioqueño, está dando pasos firmes. Con la ordenanza que aprobó la creación de la Provincia de Paz y la inminente presentación del Proyecto para lo que sería la Provincia del Agua y el Turismo, se materializan históricas luchas de organizaciones y habitantes de varios municipios de la región.

Todavía está en la memoria el día en que el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez quiso hacer firmar contra su voluntad a los mandatarios de la región, un documento donde manifestaban “su acuerdo” para conformar un área Metropolitana.

Muy rápido se dio cuenta de la renuencia de algunos de ellos, de abstenerse a firmar un documento que no era su sentir y solo representaba intereses locales de algunos municipios.  Contrario a lo que la gran mayoría pensaba, los mandatario de Rionegro, Guarne, El Retiro, La Ceja del Tambo y El Carmen de Viboral posiblemente estarían de acuerdo a con lo propuesto por el Gobernador.

Lo que parecía un imposible, en 2018 se volvió realidad para Alcaldes y Concejos municipales que encontraron el ambiente y voluntad política para definir lo que serán dos provincias Administrativas y de Planificación, una integrada por los municipios de Argelia, La Unión, Nariño y Sonsón, y la otra por Alejandría, Cocorná, Concepción, Guatapé, Granada, El Peñol, Marinilla, San Carlos, Francisco, San Luis y San Rafael.

Las provincias tomaron ventaja

Menos de dos años después los mandatarios de 15 de los 23 municipios del Oriente Antioqueño se decidieron, y con ellos los Concejos Municipales que aprobaron la incorporación de sus localidades a las figuras organizativas que permitirán –según sus defensores-, jalonar recursos de inversión por cuenta de proyectos de impacto regional.

Hoy con el visto bueno de la Gobernación, estas Provincias, una de ella aprobada y la segunda en camino de serlo, son la clara muestra del interés de la mayor parte de la región, de dejar de trabajar solos y buscar la unidad en estas figuras supramunicipales.

La Provincia Administrativa y de Planificación de la Paz, aprobada por ordenanza 06 sancionada el 14 de marzo de 2018 quedó integrada por los municipios de Argelia, La Unión, Nariño y Sonsón.

La Provincia del Agua y el Turismo, es el nombre que seguramente tendrá el esquema asociativo que reuniría a Alejandría, Cocorná, Concepción, Guatapé, Granada, El Peñol, Marinilla, San Carlos, Francisco, San Luis y San Rafael

Edgar Augusto Villegas, Alcalde Marinilla se convirtió junto a Gustavo García, Presidente de la Asociación de Concejos municipales ACORA, en los mayores promotores de estas figuras organizativas. Este espaldarazo de sus pares en la región les da hoy la certeza que su gestión no fue en vano.

También podría gustarte