Red de Veedurías respalda la Contraloría de Antioquia

Durante la rendición de cuentas que la contralora general del departamento, Elsa Yazmín González Vega, hizo en el municipio de La Ceja, fue constituida la Red de Veedurías del Oriente antioqueño, la cual se articula a la Red de Veedurías de Antioquia, al tiempo que se ofreció capacitación a los integrantes de la organización sobre el papel que tienen en el control social a la gestión pública.

Las veedurías hacen parte de la participación ciudadana contemplada en la Constitución nacional y están reglamentadas en las leyes 850 de 2003 y 1757 de 2015, normas que reconocen la participación ciudadana en el control que se hace al desempeño de quienes administran recursos públicos.

Durante el evento, la contralora departamental recordó que “Hace aproximadamente 20 años que el rionegrero Hernando Betancur Ramírez (q.e.p.d.), comenzó a hacer un proceso muy importante y democrático con el control social, creando, capacitando y formando desde la Contraloría General de Antioquia a las Veedurías Ciudadanas, porque donde hay un veedor ciudadano, ahí está la contraloría, porque ellos son nuestros aliados para vigilar de una mejor manera los recursos públicos para que lleguen a las comunidades que realmente lo requieran y para lo cual se disponen estos recursos, entonces las Veedurías Ciudadanas son fundamentales”.

Sobre cómo prevenir que las veedurías se politicen, González Vega fue enfática en manifestar que politizar las veedurías no es ser veedor. “Los veedores deben trabajar con objetividad, con ética y nosotros desde la contraloría venimos inculcando los valores y los principios, bajo el lema “Integridad y compromiso”. Un veedor debe ser una persona íntegra, comprometida, objetiva, transparente, que solamente piense en los intereses del bienestar general y no en sus intereses particulares, porque las veedurías no están hechas para perseguir a nadie, ni para hacer favores, están hechas para trabajar en pro de la comunidad y para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”, afirmó.

Red de veedurías subregión Oriente

La Participación Ciudadana y la conformación de la Red de Veedurías Ciudadanas marcan un hito importante la cual articula las acciones de los veedores en el territorio. El crecimiento significativo de la subregión marca la agenda de los ciudadanos que hacen parte de este escenario democrático y participativo.

Según información de la Contraloría de Antioquia, el departamento cuenta con el 25% del total de las Veedurías Ciudadanas del país, con aproximadamente 1.500, lo que según el ente de control, permite el fortalecimiento de los mecanismos del control social. Cerca de 50 veedurías ciudadanas conforman la Red de Veedurías de la Subregión Oriente, allí Nelson Eric García Mira del municipio de Rionegro, fue elegido como su Director Ejecutivo; quien tendrá la responsabilidad de estrechar los lazos de la participación ciudadana en la región del Oriente antioqueño, de representarlas en la Red Departamental y visibilizar cada una de estas veedurías ante sus respectivos alcaldes, personeros y órganos de control local, departamental y nacional.

También podría gustarte