San Rafael fue sede del segundo encuentro de alcaldes del Oriente

San Rafael acogió el consejo de seguridad realizado por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y los alcaldes del Oriente antioqueño.

Por más de cinco horas el mandatario departamental y los mandatarios locales abordaron las problemáticas comunes que tienen que ver con el tema de seguridad y plantearon estrategias para el acompañamiento de las fuerzas militares, de policías y demás para ayudar a reestablecer las condiciones que permitan tener municipios más seguros.

Ante este evento, varios alcaldes municipales se pronunciaron, destacando los aspectos positivos del encuentro con el gobernador.

“El gobernador tiene claro que el tema de seguridad es transversal a todos los demás temas que se tocan en los municipios, y en ese sentido, vamos a actuar de manera conjunta con él y las fuerzas militares para atacar tantos flagelos que hacen que la gente no esté tranquila en los municipios, especialmente temas comunes de microtráfico y minería ilegal”, dijo Edwin Montes, alcalde de Sonsón.

Rodrigo Hernández, alcalde de Rionegro, manifestó al respecto que, aunque el municipio mantiene buenos indicadores de seguridad, necesita mayor presencia de la fuerza pública sobre todo en el tema de delitos sexuales a menores. “En Rionegro estamos perdiendo el año con el tema de delitos sexuales para menores y violencia intrafamiliar, le he pedido al gobernador que nos dé más policía de infancia y adolescencia y poder entrar a hacer una política de choque psicosocial para atender y disminuir estos casos que se presentan. Hay 174 casos presentados hasta el 2019”.

Por su parte, el mandatario de San Rafael, Libardo Ciro, quién fue el anfitrión del encuentro, declaró la importancia del trabajo que vienen haciendo los 23 alcaldes del Oriente antioqueño en temas comunes. “Hoy el tema que nos convoca es la seguridad, y aprovechamos este segundo encuentro para hablar de las problemáticas que son casi las mismas en todos los municipios. Esperamos que al finalizar este cuatrienio podamos entregar un territorio mucho mejor de lo que lo encontramos, con mejores condiciones para nuestros campesinos, los comerciantes y empresarios”.

En el encuentro se avanzaron en tres aspectos específicos: construir un proyecto conjunto de tecnología para la seguridad, que va a tener cofinanciación por parte de todos los alcaldes, la Gobernación de Antioquia y gestión para un apoyo técnico y financiero del IDEA, y el Gobierno Nacional. También, avanzar en un proyecto subregional para el tema carcelario, el cual es una problemática no solo regional, departamental, sino nacional; para esto, los mandatarios sumarán esfuerzos para llevar el proyecto al Ministerio de Justicia. Finalmente, el tercer aspecto se basó en el compromiso de la Secretaría de Gobierno Departamental y la Policía Nacional de avanzar en la búsqueda de que cada uno de los municipios del Oriente tengan al menos un policía de infancia y adolescencia, para atacar la problemática del microtráfico y el consumo de drogas en menores de edad.

Ante esto, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, expresó “hemos terminado un consejo de seguridad en San Rafael, para todo el Oriente antioqueño. Los retos que me llevo son respecto al tema del ataque integral al microtráfico; el avance en una solución subregional al hacinamiento y falta de cupos carcelarios; la oportunidad de la tecnología para aumentar la seguridad, mejorar el orden público y multiplicar la acción de la fuerza pública; el tema de la escuela contra la drogadicción como elemento fundamental para atacar el problema de microtráfico; y la decisión de tener una nueva reunión con los alcaldes y alcaldesas el próximo 4 de marzo para pulir los problemas de carácter subregional, no solo en materia de seguridad, sino en otros frentes como el turismo y las vías secundarias y terciarias”.

También podría gustarte