En la noche del 22 de octubre, Aníbal Gaviria Correa, gobernador del departamento, declaró la Alerta Roja Hospitalaria para todo el territorio antioqueño, debido a que subregiones como el Valle de Aburrá y el Oriente registran, desde hace más de una semana, una ocupación por encima del 80% en las Unidades de Cuidados Intensivos –UCI- y en las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios –UCRI-.
Además, en la decisión incidió el alto número de contagios que se han confirmado en Antioquia en los últimos días. Asimismo, esta medida fue adoptada en una reunión efectuada con el equipo para la contención del Covid-19, y concertada con el Ministerio de Salud y Protección Social, buscando evitar presiones sobre el sistema de salud.
«A partir de este momento, quedan suspendidas o diferidas en las instituciones hospitalarias las cirugías electivas, es decir, las que no comprometen la vida de los pacientes, así como los procedimientos que no son urgentes, con el fin de poder tener disponible personal médico, equipos e insumos para atender la Alerta Roja”, indicó Gaviria Correa.
También, hizo énfasis en dos aspectos. Primero, precisó que la administración UNIDOS por la Vida seguirá trabajando para aumentar gradualmente las camas de UCI y UCRI en Antioquia, y que ello se estará informando oportunamente a los ciudadanos antioqueños. Del mismo modo, recordó que al principio de la pandemia de Covid–19, Antioquia contaba con 480 UCI, y que hoy se ha doblado esa cifra para mejorar el servicio de salud.
Como segundo aspecto, señaló que seguirá trabajando con las Entidades Promotoras de Salud, las EPS, para intercambiar entre ellas, y con la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, buenas prácticas para mejorar y ampliar la atención domiciliaria, y, de esta manera, frenar, disminuir y contener el aumento de ocupación de las camas UCI y UCRI.
Por otro lado, el gobernador afirmó que aún no hay una decisión definitiva con respecto a la fiesta de Halloween prevista para el próximo 30 de octubre, pero que durante el transcurso de esta semana se coordinará y concertará con el Gobierno Nacional y los municipios, en especial con las 44 localidades con mayor nivel de contagio, “las medidas pertinentes para evitar que esta situación prevista se convierta en una fuente de mayor contagio y con ello, de una mayor presión sobre el sistema de salud”, aseguró el mandatario.
En este sentido, hizo un llamado a los antioqueños para que actúen con responsabilidad y no expongan a los niños ni a las niñas llevándolos a sitios públicos. Además, invitó a no realizar celebraciones en las casas, en las urbanizaciones y en otros sitios, con el fin de proteger a las personas adultas mayores y a los jóvenes.