Colombia se moviliza

Las manifestaciones, en su mayoría pacíficas, suponen la mayor ola de protestas contra las políticas del actual gobierno.

Miles de colombianos salieron desde el jueves 21 de noviembre a las calles de todo el país para expresar su descontento con el gobierno del presidente Iván Duque. Según los convocantes, este gobierno prepara un «paquetazo» de medidas que causarán un fuerte impacto económico y social en los trabajadores.

Oriente antioqueño

El Oriente de Antioquia no fue la excepción ante estas manifestaciones contra el gobierno de Duque, pues alrededor de 7 mil personas se reunieron en los parques principales de cada municipio donde expresaron su apoyo al paro nacional. Marinilla, Rionegro y El Carmen de Viboral fueron los municipios con mayor participación.

El paro nacional en la región no ha parado desde el 21 de noviembre, pues sus principales líderes se han encargado de continuar con la protesta pacífica por medio de otras actividades de apoyo como una velatón, minuto de silencio, eventos simbólicos a través de lienzos de libre expresión, y el famoso cacerolazo que se ha expandido por todo el país como otra forma de protesta.

En la primera semana del mes de diciembre, se reactivó de nuevo el paro nacional en el Oriente desde las instalaciones de la Universidad de Antioquia, donde se congregaron unos 200 estudiantes y colectivos. El epicentro fue el municipio de El Carmen de Viboral.

Esta marcha empezó aproximadamente a las 3:00 p.m. y llegó al parque de Rionegro, tuvo una buena asistencia por parte de los estudiantes de varios municipios y colectivos del municipio que estuvieron participando activamente. En la marcha no hubo altercados con la fuerza pública”, expresó Alejandro Giraldo, director de Corum, Marinilla, y agregó que el municipio de Marinilla en términos sociales se ha movido bastante en el Oriente en el tema del paro nacional, porque “eso viene desde la historia”.

Por su parte, John Edisson Ramírez, uno de los líderes juveniles de Marinilla y concejal electo para el año 2020, expresó en sus redes sociales su emoción al ver tanta energía de cambio reunida. “Tenemos el desafío de mantener la confluencia, hacerla crecer y afrontar los desafíos que se nos vienen para hacer realidad el Oriente y la Colombia que soñamos ¡Sigamos caminando junt@s!”, expresó.

Razones del paro nacional

Entre ellas, estaría la propuesta de eliminar el fondo estatal de pensiones Colpensiones, aumentar la edad de jubilación y reducir el salario para los jóvenes hasta ubicarlo en 75 % del mínimo, entre otras medidas.

El gobierno ha negado la veracidad de muchas de estas medidas, asegurando que no es cierto que haya presentado al Congreso las reformas laboral y de la seguridad social que denuncian los sindicatos y que todo deberá ser objeto de negociación.

En cuanto al tema de educación, a estas manifestaciones acudieron también estudiantes de universidades públicas y privadas que se han movilizado en varias ocasiones durante el último año.

Los estudiantes reclaman más inversión en educación y el cumplimiento de acuerdos firmados el año pasado después de más de dos meses de protestas y que incluyen inversiones para las universidades por más de 4 mil millones de pesos.

Además, marcharon contra la brutalidad policial en las protestas, en especial del escuadrón antidisturbios, y por el combate a la corrupción en varias universidades. Sin embargo, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, asegura que el gobierno sí está cumpliendo y prueba de ello es que se ha destinado a Educación unos recursos «nunca antes vistos».

Los manifestantes también reclamaron medidas de protección efectivas para indígenas y líderes sociales, debido a la ola de asesinatos que se ha cobrado la vida de decenas de líderes en este periodo de gobierno nacional.

Por su parte, Las organizaciones sociales reclaman al gobierno un mayor compromiso con la implementación del acuerdo de paz con las FARC alcanzado en 2016.

La combinación de estos factores ha generado un clima de descontento con el gobierno de Duque, cuya popularidad pasa por sus horas más bajas desde su llegada al gobierno en agosto de 2018.

Una encuesta de la empresa Gallup correspondiente a octubre de 2019 ubicó el nivel de desaprobación de Duque en 69 %, mientras que su aprobación era de 26 %. Por lo que este paro nacional representa, para Duque, una de las pruebas más difíciles hasta ahora en su mandato.

Alejandro Giraldo, uno de los líderes del paro en Marinilla, manifestó sus razones por las cuales participa de esta marcha nacional: “Nuestra inconformidad parte de los acuerdos de paz que no se están cumpliendo, que se les ha hecho todo el tipo de ‘triquiñuelas’ con tal de no cumplirnos; por otro lado está el tema de la salud que está en crisis, del estatuto tributario que viene afectando a la clase media y también a la clase obrera, debido a que se aumentan los impuestos en estos dos sectores, pero que en el tema de las grandes empresas se hicieron grandes exenciones en temas tributarios a las multinacionales que alcanzaban cerca de los 15 billones de pesos, entonces también es una paradoja”.

Finalmente, el paro nacional se mantiene por el momento de manera pacífica en varias ciudades y municipios del país, y los líderes del comité afirman que no hay un argumento de fondo para levantarlo; las movilizaciones, “cacerolazos” y plantones continuarán hasta que el presidente habilite un dialogo directo con la comunidad.

También podría gustarte