Fue noticia en Contacto Regional

El programa informativo y de opinión trasmitido los días sábado por RCN, cadena básica y dirigido por Héctor Hernán Gómez y Carlos Humberto Gómez, dio cuenta en sus primeras emisiones de importantes hechos y acontecimientos de la región.

Alcaldes electos, directivos de reconocidas instituciones y personajes pasaron por la mesa de trabajo de este programa y a través de sus transmisiones “live”. El proyecto periodístico seguirá en 2020 dando cuenta del desarrollo del Oriente antioqueño, donde las entidades del sector público y privado y ciudadanos serán los protagonistas.

Por: Orientese.Co

El equipo de trabajo, lo mejor de Cornare: Carlos Mario Zuluaga

El director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, destacó el clima organizacional de la corporación como el mejor activo de la entidad, indicando que los programas como Banco2, las estufas eficientes, la protección de los bosques, los programas de saneamiento, no se hubieran concretado si no hubiera un grupo de personas, trabajadores, colaboradores, que todos los días se levantan a soñar por un mejor país y tener un clima organizacional calificado, incluso por el Dane, como la mejor entidad pública del país, es lo que permite hacer las obras que se han hecho o están en ejecución.

Gómez Zuluaga, dijo que a raíz de la labor del personal, hay indicadores más medibles, pues el aspecto medio ambiental ha tenido cambios fundamentales, como es el hecho de que en recolección y disposición de aguas residuales se está llegando al 95% en los 26 municipios de la jurisdicción; llegar a las comunidades rurales con los pozos sépticos, llegando casi al 86 % de cobertura; con las estufas eficientes vamos a llegar al 98 %; tener el 33 % de la jurisdicción en áreas protegidas, los planes de manejo de cuencas, la planificación del territorio. “Aquí se hizo una gestión muy importante, pero indiscutiblemente lo principal es el equipo humano”, dijo el funcionario.

Para leer el artículo completo escanee el código QR:

https://orientese.co/el-equipo-de-trabajo-lo-mejor-de-cornare-carlos-mario-zuluaga/

 

Vivienda, prioridad del alcalde electo de Concepción

El alcalde electo de Concepción, Gustavo López Orrego, anunció que su prioridad al emprender su administración será el tema de la vivienda, indicando que en la zona urbana de este municipio hay un déficit alarmante de vivienda, no se consiguen casas para arrendar, por lo que planea la construcción de una urbanización de 40 o 60 soluciones, que sería una forma de aliviar un poco este problema. Para la zona rural, trabajar por el mejoramiento de vivienda, porque aunque todas las administraciones han hecho algo, seguirá avanzando, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

En segundo lugar, está el mejoramiento de vías terciarias, pues hace muchos años, desde que terminó su anterior administración, no se les hace un mantenimiento ni preventivo ni correctivo. “Las vías están en muy mal estado y debemos mejorarle la conectividad a nuestros campesinos para que se desplacen mejor y haya más facilidad para sacar sus productos”, agregó.

El nuevo mandatario aspira a trabajar por el turismo, teniendo en cuenta que ya en unos seis meses estarán las vías que conducen a Concepción, pavimentadas, como son la conexión San Vicente – Concepción, Barbosa – Concepción y Alejandría – Concepción. “Nos enfocaremos en varios aspectos que nos va a traer el turismo, cosas buenas pero también problemas que se tendrán que entrar a focalizar”.

Para leer el artículo completo escanee el código QR:

https://orientese.co/vivienda-prioridad-del-alcalde-electo-de-concepcion/

 

Alcalde electo fortalecerá el turismo en Guatapé

El alcalde electo de Guatapé, Juan Pérez Flórez, manifestó, que siendo el turismo el primer renglón de la economía de ese municipio, quiere seguir fortaleciéndolo, pero apuntándole a un turismo más enfocado, que realmente genere recursos y bienestar para la comunidad de la localidad y más controlado para prevenir problemas como la drogadicción y las basuras.

Con respecto al proyecto de doble calzada entre Marinilla y Guatapé, el alcalde electo recordó que es un tema del cual se viene hablando hace más de cinco años, se elaboraron diseños, luego se quedó en un tercer carril y al final hasta se pensó en una nueva vía, partiendo del paraje Belén en Rionegro y bordear el Río Negro hasta llegar a El Peñol. Este proyecto se los presentó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, indicándoles que ya los estudios están hechos, pero él no conoce la obra. “Espero que el gobernador electo, Anibal Gaviria, tenga la disposición de prestarle atención a este proyecto y así le haremos la petición”, indicó Pérez Flórez.

Sobre el proceso de empalme, manifestó que por primera vez en este municipio se está haciendo en buena forma, todos pensando en que a Guatapé le vaya bien y entonces la disposición del actual alcalde y de su gabinete ha sido plena.

Para leer el artículo completo escanee el código QR:

https://orientese.co/alcalde-electo-fortalecera-el-turismo-en-guatape/

 

Ganar confianza, logro del alcalde electo de Cocorná

Para el alcalde electo de Cocorná, Saúl Giraldo Gómez, su mensaje durante la campaña, que fue el de generar confianza entre los ciudadanos a pesar del desprestigio de la clase política, fue uno de los principales factores que contribuyeron a su triunfo en las urnas, pues la idea fue presentarle a los cocornenses un mensaje esperanzador, un mensaje donde pudieran entender que efectivamente la política sí puede servir, pero la política bien hecha.

Ahora como alcalde electo, Giraldo Gómez anuncia que su administración se regirá bajo los principios de participación, equidad, calidad de vida, y bajo esos tres principios vienen las líneas de trabajo. Su principal preocupación es el déficit de vivienda que se presenta en Cocorná y por lo tanto su proyecto más ambicioso es apostarle a un proyecto de vivienda que vaya rompiendo esa brecha de desigualdad entre las comunidades campesinas y las urbanas. “Siempre lo dijimos en nuestra campaña, no puede seguir siendo una condena tener una menor condición de vida por estar en el campo, no puede seguir siendo una condena estar en un pueblo como Cocorná, por el contrario, eso tiene que ser sinónimo de progreso, sinónimo de desarrollo y en ese orden de ideas, hay unos proyectos fundamentales para desarrollar en vivienda y en salud, principalmente”.

Para leer el artículo completo escanee el código QR:

https://orientese.co/ganar-confianza-logro-del-alcalde-electo-de-cocorna/

 

La de Cocorná fue una campaña política amistosa

El presidente del Concejo de Cocorná, Héctor Mauricio Castaño Quintero, destacó el ambiente de amistad y tranquilidad en que se desarrolló la pasada campaña electoral, gracias a lo cual no hubo ningún incidente y todo fue ambiente de cordialidad entre los seguidores de los tres candidatos que se presentaron para la alcaldía, lo cual fue posible porque los tres se conocían y son amigos, que es el caso de Saúl Giraldo Gómez, Juan Guillermo Gómez y Dolly Zuluaga Gómez.

A pocas semanas de terminar su gestión en el concejo, Castaño Quintero expresó que “Ha sido una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista profesional, me llevo muchas experiencias, mucho conocimiento para poder entender mejor las necesidades de las comunidades y el funcionamiento de lo público. Sin duda ha sido muy grato mi paso por el concejo”.

Castaño Quintero, abogado, docente y líder social y comunitario de la localidad, no aspiró a una curul en las pasadas elecciones, por lo cual explicó que “no aspiré al concejo porque había otros compañeros con deseos de llegar, unos nuevos liderazgos como se está demandando a nivel nacional y yo estoy buscando otros escenarios desde lo público para seguir creciendo a partir de esta experiencia en el concejo de Cocorná, que ha sido muy buena”.

Para leer el artículo completo escanee el código QR:

https://orientese.co/la-de-cocorna-fue-una-campana-politica-amistosa/

 

Creación de la Provincia, el hecho más trascendental para el Oriente en las últimas dos décadas

A juicio del presidente de la junta de la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo y alcalde de Marinilla, Édgar Villegas Ramírez, después de 15 meses de creada esta figura asociativa y de planificación, el balance es sumamente positivo.

Dijo el mandatario que “hay hechos provinciales, el Plan Estratégico ya está en ejecución, lo que permitirá avanzar en temas como la protección del medio ambiente, la planeación del territorio, la seguridad alimentaria, lo que se relaciona con la movilidad y un tema que no puede abandonarse, que es la prestación de los servicios públicos, aspectos fundamentales para que los tengan en cuenta los alcaldes que entran a regir los destinos de sus municipios a partir del primero de enero”.

De manera que la creación de la Provincia ha sido lo más importante que se ha hecho en las últimas dos décadas para la región. Una figura administrativa y de planificación modelo para Antioquia”, enfatiza Villegas.

Manifestó además que la Provincia como esquema asociativo territorial tiene un fundamento muy significativo al interior de los municipios afiliados. “Queremos que los próximos alcaldes, los concejales y el próximo gobernador, entiendan la importancia capital que tienen los esquemas asociativos supramunicipales, especialmente en la región del Oriente antioqueño”.

Para leer el artículo completo escanee el código QR:

https://orientese.co/creacion-de-la-provincia-el-hecho-mas-trascendental-para-el-oriente-en-las-ultimas-dos-decadas/

 

Cosas buenas para Alejandría, anuncia Sor María Ocampo Giraldo

En las pasadas elecciones cambió el panorama político en el municipio de Alejandría y el liderazgo tradicional fue reemplazado por la abrumadora mayoría que obtuvo Sor María Ocampo Giraldo para ser elegida alcaldesa en representación del grupo significativo de ciudadanos “Unidos por Alejandría construyendo territorio”, cuyos dirigentes se están preparando para asumir la dirección de esta hermosa localidad de la zona de embalses.

Sor María anunció que tiene mucho trabajo porque en su municipio hay bastantes problemáticas en materia de vías secundarias y terciarias, el hospital tiene un déficit de 675 millones de pesos, hay que aportarle al desarrollo del campo, un gran déficit de vivienda y la necesidad de hacer mejoramientos en la zona urbana y rural, ante lo cual está adelantando contactos a nivel de gobernación, parlamentarios y ministerios, para buscar apoyo a la gestión que inicia el próximo primero de enero.

Esta mujer alejandrina tiene muy claro su papel en la administración pública en esta zona de embalses, “esperamos muchas cosas buenas para Alejandría, con la ayuda de Dios y de los alejandrinos que llevo en mi corazón y vamos a demostrarle a Alejandría que esta mujer es capaz y lo que se viene es mostrar logros, trabajando como hormiguitas, como lo hicimos en la campaña.”, expresó la alcaldesa electa.

Para leer el artículo completo escanee el código QR:

https://orientese.co/cosas-buenas-para-alejandria-anuncia-sor-maria-ocampo-giraldo/

 

Trabajar unidos, mensaje del alcalde electo de Granada

Después de destacar el ambiente de cordialidad en que se ha desarrollado el proceso de empalme con la actual administración de Granada, en cabeza de su alcalde Omar Gómez, el alcalde electo Freddy Castaño Aristizábal, manifestó que su mensaje para la comunidad es que deben trabajar unidos, de la mano con todas las juntas de acción comunal y grupos sociales de las zonas urbana y rural, buscando siempre la fraternidad, teniendo en cuenta que Granada es un municipio de paz, de convivencia, con una gran fortaleza institucional con las organizaciones cooperativas, donde también tienen el acompañamiento de muchas entidades que permiten que la ciudadanía goce de condiciones de seguridad y de convivencia, que han permitido que hoy Granada sea un remanso de paz.

Teniendo en cuenta que durante el puente de Reyes se celebran las Fiestas del Retorno Granadino, Castaño Aristizábal formuló invitación a toda la comunidad regional para que vaya a disfrutarlas y anunció que será un gran encuentro con las colonias residentes en distintas regiones del país.

Con relación a la suspensión de la Consulta Popular para la conformación del Área Metropolitana del Oriente, el alcalde electo de los granadinos reiteró su posición en el sentido que a Granada no le resulta conveniente pertenecer a esta figura de asociatividad supramunicipal.

Para leer el artículo completo escanee el código QR:

https://orientese.co/trabajar-unidos-mensaje-del-alcalde-electo-de-granada/

 

Potenciar el turismo, propósito del alcalde electo de San Luis

Teniendo en cuenta los atractivos que tiene el municipio de San Luis, el alcalde electo Henry Suárez Jiménez, anunció que uno de sus propósitos será potenciar más ese turismo, para que todos conozcan sitios como la Cascada La Cuba, el Cerro El Castellón, el Río Dormilón y muchas cosas ideales para el turismo de naturaleza. Hizo énfasis en la organización de lo que será un espacio para reencontrarse con sus coterráneos, por eso formuló invitación para que visiten esta localidad durante las Fiestas del Retorno, cuya vigésima versión comenzará el 3 de enero próximo. “Vienen cosas muy buenas para el turismo en San Luis, es nuestro compromiso”, expresó el dirigente.

Se refirió también al proceso de empalme con la actual administración, indicando que ha sido muy tranquilo, muy amistoso y su criterio es que las administraciones no se pueden partir y hay que continuar con los proyectos que están en ejecución. “Nosotros vamos a gobernar sin retrovisor, vamos a mirar hacia adelante y esto nos da un buen relacionamiento con la comunidad y con la administración saliente. Vamos a continuar con las obras que se están desarrollando, vamos a seguir con las cosas buenas y a revisar el presupuesto y la situación en que quedan las distintas dependencias”.

Para leer el artículo completo escanee el código QR:

https://orientese.co/potenciar-el-turismo-proposito-del-alcalde-electo-de-san-luis/

 

“Para El Carmen no es el momento para el Área Metropolitana”: alcalde electo

John Fredy Quintero Zuluaga, alcalde electo de El Carmen de Viboral, hizo la claridad de que no ha sido irresponsable ni irrespetuoso frente al proyecto de creación del Área Metropolitana del Oriente, pero afirmó que para su municipio, este no es el momento para hacer parte de esa figura asociativa. En público, el dirigente ha hecho reflexión y análisis sobre la entidad supramunicipal, “Hoy tenemos más retos desde lo municipal que desde lo regional, pero sin ir en contravía. Vamos a trabajar por los retos regionales, pero hoy me preocupo es por los retos municipales”.

Manifestó que no es el momento por muchas razones, pero no por desconocimiento, pues ha estudiado la ley de Áreas Metropolitanas, sabe cuántas hay en el país, cuáles funcionan y cuáles no, cómo operan y cuál es la flexibilidad que tienen otros modelos de asociación como el que ha promovido, que es la Provincia.

Anunció que seguirá trabajando por la integración del territorio, sobre la articulación regional, que todavía se puede hacer, sin llegar a modelos asociativos que son tan verticales como el Área Metropolitana, pero tampoco está diciendo que no llegarán y citó el caso de Envigado que por muchos años no hizo parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y después se asoció.

Para leer el artículo completo escanee el código QR:

https://orientese.co/para-el-carmen-no-es-el-momento-para-area-metropolitana-alcalde-electo/

 

Pese a caerse licitación del Tren Ligero, el proyecto seguirá adelante

Así lo confirmó el alcalde electo de Rionegro Rodrigo Hernández quien dijo que pese a que la licitación del Tren Ligero se había caído, él seguirá adelante con este proyecto. El cronograma del proyecto iniciará de nuevo en 2020

El proyecto del tren ligero seguirá adelante en mi administración. Esta es una gran oportunidad de avanzar en un modelo sostenible, que permitirá a los rionegreros un sistema de transporte moderno y eficiente, que potencializará una zona de desarrollo como lo es el aeropuerto y para la integración regional”, dijo el alcalde electo, al indicar además que el proceso se habría declarado desierto.

Este medio pudo establecer además, que el motivo de la declaratoria obedecería a que en la fecha estipulada en el cronograma para la entrega de propuestas no se presentaron oferentes, tal como lo demuestra el acta de cierre publicada en el Sistema Electrónico de Contratación Pública SECOP.

Comunicado de SOMOS

Desde la empresa SOMOS, a través de un comunicado de prensa confirmaron la información de declarar desierta la licitación para la construcción, operación y mantenimiento del primer tren automático de Colombia.

La convocatoria comenzó el pasado 13 de septiembre de 2019. El clima país, con incertidumbres desde lo económico y político, podría ser una razón de la ausencia de propuestas.

Para leer el artículo completo escanee el código QR:

https://orientese.co/pese-a-caerse-licitacion-del-tren-ligero-el-proyecto-seguira-adelante/

 

Pasaron por Facebook live en Contacto Regional

Wilder Willer Echavarría, Director de la Provincia Administrativa y de Planificación del Agua, los Bosques y el Turismo

Para ver la entrevista escanee el código QR:

https://www.facebook.com/ContactoRegionalOA/videos/495470844649024/

Sonia Nelfi Santamaría García, Presidenta de la Asociación de Concejos municipales del Oriente antioqueño

Para ver la entrevista escanee el código QR:

https://www.facebook.com/ContactoRegionalOA/videos/877992412596532/

Pbro. Francisco “Pacho” Ocampo Aristizábal, Fundador de la Corporación Educativa para el Desarrollo Integral, –COREDI-

Para ver la entrevista escanee el código QR:

https://www.facebook.com/ContactoRegionalOA/videos/714282535727193/

Óscar David Maya Montoya, Director Ejecutivo de la Corporación Programa Desarrollo para la Paz, -PRODEPAZ-

Para ver la entrevista escanee el código QR:

https://www.facebook.com/ContactoRegionalOA/videos/3290553557653418/

 

(Publicidad de Contacto Regional, Oriéntese y La Prensa)

También podría gustarte