MASORA protagonista en el Congreso Nacional de Municipios de Cartagena

El considerado máximo órgano de interlocución de los Alcaldes del país con la institucionalidad del Gobierno Nacional se reunió en Cartagena de Indias del 5 al 8 de marzo.

Durante 4 días la Federación Colombiana de Municipios, todos sus asociados y los Esquemas Asociativos, participamos de un evento donde los entes territoriales fortalecimos la autonomía y consolidamos la gestión en este último año de gobierno.”, dijo Fabio Ríos Urrea Director Ejecutivo de MASORA, única Entidad antioqueña en el evento.

Tal y como ha sido cada año, la Asociación de municipios del Altiplano acompaña y lidera la delegación del Oriente antioqueño a la cual asisten los Alcaldes de estas localidades. La participación activa de la Asociación de municipios del Altiplano es reconocida por los mandatarios en el contexto nacional, donde hoy acompaña a varios municipios dentro y fuera del territorio antioqueño en proyectos de alto impacto.

Experiencia Asociativa de MASORA ejemplo para el País

Según dijo Fabio Ríos Urrea, “en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, participamos en el conversatorio “Oportunidades para promover los Esquemas Asociativos Municipales en Colombia” y “Retos para los Esquemas Asociativos Municipales en Colombia”. Este espacio de diálogo en el marco del Encuentro nacional de asociaciones de municipios, ratificó la confianza y posicionamiento de MASORA en el País”.

La oportunidad de llevar una gran oferta de servicios, es uno de los mandatos institucionales que cumplimos desde MASORA, nuestra Asociación líder en la región, reconocida por su experiencia en formulación, operación y acompañamiento en proyectos de gran envergadura, participó en el Congreso de Municipios con la oferta institucional para los Alcaldes colombianos”, agregó el directivo de la Asociación.

MASORA presentó en el evento una amplia oferta de servicios en los que sobresalen la propuesta para instalación y puesta en marcha de un sistema de bicicletas públicas, que promueve la movilidad sostenible y la implementación de zonas de estacionamiento regulado ZER. Según Fabio Ríos, “en el Centro de Convenciones del Hotel Hilton, enseñamos nuestro amplio portafolio de servicio para la región y el país y con el cual cumple con su visión de la integración regional”.

Encuentro con el Presidente Iván Duque

En el marco del Congreso, el Presidente Iván Duque Márquez hizo presencia en el auditorio en compañía de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la Ministra de Interior Nancy Patricia Gutiérrez; la Alta Consejera para las regiones, Karen Abudinen, compartió junto a Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de Fedemunicipios; el Alcalde de Girón Santander y autoridades locales de Cartagena y Bolívar. Como invitados especiales la Presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jannette Bermúdez y el Contralor General Felipe Córdoba, entre otros.

A 9 meses de terminar el mandato de los actuales Alcaldes, el Presidente expresó su disposición de atender lo que consideró necesidades de suma importancia. “Vengo a ratificar, que haré lo que esté a mi alcance al finalizar su período, para que le vaya bien a sus municipios”, dijo ante al menos 700 asistentes a la cita.

Entre otros sobre la Ley de garantías Iván Duque Márquez expresó su preocupación y el acuerdo sobre la posibilidad de darle aviso de urgencia en su trámite ante el Congreso de la República: “Este gobierno se sintoniza con ustedes. No tiene sentido que la ley de garantías siga vigente, le he pedido a la Ministra del Interior, Dra. Nancy Patricia Gutiérrez darle prioridad a este trámite.” Y agregó qué: “Mejor ejecución y transparencia, pero sin entorpecer la gestión”.

Fabio Ríos Urrea interlocutor de los Esquemas Asociativos Territoriales

Los Esquemas Asociativos en Colombia además de las Asociaciones de municipios, hacen parte también las Áreas metropolitanas, las Asociaciones de departamentos, las Provincias Administrativas y de Planificación y las Regiones de Gestión y Planificación.

En su intervención ante el Presidente de la República, el Director Ejecutivo de MASORA dijo que “es necesario unidad de criterio frente al reconocimiento como Entidades públicas a las Asociaciones de municipios, dada la dificultad en la interpretación de la norma de algunas instancias gubernamentales”. Agregó además que el Departamento Nacional de Planeación –DNP- los reconoce de esta forma y esto les facilita el acceso a proyectos y gestión de recursos.

Hizo énfasis en la solicitud para la implementación de una mesa permanente de interlocución entre los marcos asociativos y el gobierno nacional, con el fin de mantener un diálogo permanente para lograr que lo incluido en el Plan de desarrollo Nacional en su Art. 150 sobre los Esquemas Asociativos Territoriales, se convierta en nuevas oportunidades para el cumplimiento de la misión del desarrollo de los municipios.

La respuesta del Presidente a estas solicitudes, presentadas por Ríos Urrea, dejó instaladas comisiones que se encargarán de atender los requerimientos e inquietudes de los marcos asociativos territoriales expuestos en el Encuentro. “Será una gran oportunidad de mantener la interlocución directa con la Presidencia”, dijo el Director de MASORA.

Agregó finalmente que, “el Gobierno reconoció a los Esquemas Asociativos Territoriales como Entidades 100% públicas y como tal hacemos parte de la estructura del Estado”.

La presentación de Fabio Ríos dio cuenta de la realidad actual de los Esquemas Asociativos en el País: 64 Entidades conformadas, el 80% de ellas son Asociaciones de municipios y 7 más están en proceso de conformación.

Las conclusiones del Encuentro

Según Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de Fedemunicipios y anfitrión del evento, dijo que “se ratifica que el Congreso de municipios se convirtió en el escenario natural para el encuentro de mandatarios y Gobierno, donde se escuchan sus inquietudes, se atienden las sugerencias, se resuelven interrogantes sobre la gestión local y la presentación de proyectos en diferentes instancias”.

Agregó que particularmente este último año de gobierno es primordial para que los Alcaldes se sientan acompañados en sus localidades y que puedan terminar exitosamente su mandato. “En eso trabajamos día a día y sin descanso para apoyarlos”, agregó.

Para el Director Ejecutivo de MASORA, Fabio Ríos Urrea la presencia de la Asociación en el Congreso de municipios es la respuesta a las necesidades de los Alcaldes. “Conocemos la dificultad para acceder a recursos y proyectos, a la gestión eficiente en temas contractuales y apoyo en asesorías en sus procesos internos. Por ello cada año atendemos esta cita con los mandatarios trayéndoles soluciones a sus requerimientos

MASORA, reconocida en este Encuentro como Asociación líder en el Oriente antioqueño, mantiene su presencia en las demás regiones de Antioquia y en el País ofrece a los Alcaldes su experiencia asociativa y de prestación de servicios al sector público. Formulación y gestión de proyectos, asesorías, acompañamiento y apoyo a proyectos, soluciones integrales a la gestión documental, entre otros.

También podría gustarte